Cámara al Hombro: Talleres de pintura con niños de los barrios más vulnerables de Managua
En algunos países, se ha apostado por la educación y las actividades extracurriculares para disminuir la posibilidad de que niños y jóvenes formen parte de grupos delincuenciales, especialmente, en barrios de alta vulnerabilidad por los niveles de violencia.
En Nicaragua existe una iniciativa donde a través de talleres de pintura se busca alejar del entorno de peligro por las drogas y el alcohol a los adolescentes y menores de edad de un barrio de la capital de ese país.
Estos niños ya no pasarán sus tiempos libres rodeados de violencia, drogas y alcohol. Un grupo de voluntarios del Movimiento Comunal del Barrio San Judas, en el distrito tres de la capital nicaragüense, implementa una estrategia para educar, entretener y alejar a estos menores de la delincuencia. En este salón se imparten clases de pintura con el principal objetivo de mantener a los niños alejados de ambientes peligrosos.
Los alumnos de pintura se entretienen aprendiendo a dibujar y a pintar. Cada uno de ellos expone las obras que han realizado desde 2017, cuando dio inicio el proyecto.
Rodolfo Morales es pintor y expandillero y fue por medio de estas clases de arte que logró alejarse del mundo de la violencia y reinsertarse a la sociedad. Ahora, imparte clases de artes gráficas a jóvenes y niños en riesgo, como una retribución al giro que dio su vida.
Los docentes y promotores del proyecto Escuela Popular de Arte, quienes participan dentro de esta iniciativa como parte de un voluntariado, destacan que la enseñanza que a través de las clases de pintura ha mejorado la conducta de los niños.
La iniciativa incluye charlas a los padres de familia para que, en conjunto, reduzcan la posibilidad de que sus hijos entren a grupos delincuenciales.
El barrio San Judas ocupa el primer puesto del distrito tres de la capital en el número de denuncias interpuestas ante la Policía por consumo de drogas y robos.
La meta de la Escuela Popular de Arte es reducir la cantidad de niños y jóvenes involucrados en ese tipo de actos y abarcar a todos los sectores donde hay indicios de violencia en el país.
Las clases de pintura se imparten los domingos. Actualmente, 25 niños aprenden el arte de dibujar y pintar.
En esta escuela de arte popular también se impartirán clases de música y danza con el mismo objetivo de alejar a jóvenes y niños de las pandillas y los vicios.
akm/rha/rba