Cámara al Hombro: En Chiapas, es más fácil adquirir refrescos que agua potable
La pobreza que viven los indígenas de Chiapas, sur de México, ha provocado que con los años vayan cambiando sus costumbres de alimentación y nutrición.
Si bien son zonas en donde se pueden consumir comida fresca, ahora para ingerir sus alimentos los acompañan con refrescos embotellados que les ha venido a desencadenar muchos problemas de salud.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México es uno de los países a nivel mundial en consumo de refrescos y hablando específicamente de Chiapas; especialmente en las zonas indígenas, se ha posicionado como uno de los estados que más consumen refrescos embotellados.
Esto se debe a varios factores, entre ellos, la accesibilidad que tienen las personas a los productos, el “bajo” precio y sobre todo las costumbres que han tomado las zonas indígenas ante estos productos.
En las zonas indígenas de Chiapas es tan accesible consumir refrescos embotellados que han ido cambiando su cultura y hoy en día a sus fiestas o costumbres tradicionales, siempre están presentes los refrescos de cola.
El problema del consumo de refrescos embotellados en zonas indígenas de Chiapas, es que sustituyen los alimentos con nutrientes a estos que contienen azúcares.
Lo preocupante también es que debido a la pobreza en la que viven, los gobiernos no se han preocupado por brindarles el servicio de agua potable, por lo que ahora aunque puedan contar con el vital líquido, siguen prefiriendo el consumo de los refrescos embotellados.
El consumo de estos productos preocupa también pues en esas zonas hay un sin número de enfermedades ligadas a la pobreza tanto en niños como en adultos. Las más destacadas son la desnutrición, obesidad, diabetes, entre otras.
Además, por la falta de educación, la población indígena no puede saber a ciencia cierta lo que consume a través de estos productos.
Debido a la pobreza y al fácil acceso, las zonas indígenas de Chiapas han sustituido el consumo de agua potable por los refrescos embotellados.
De acuerdo a los investigadores y especialistas en nutriología, los Gobiernos federal y estatal no han prestado atención en el tema y eso ha provocado que se complique más la salud de los indígenas de Chiapas que además de sufrir desnutrición ahora se enfrentan al problema de obesidad y diabetes por el consumo de refrescos embotellados.
Lizeth Coello, Chiapas (México).
mhn/ncl/mkh