• Cámara al Hombro: Panamá, la puerta de China hacia América Latina
sábado, 12 de mayo de 2018 4:25

Entabladas nuevas relaciones diplomáticas en junio del 2017, Panamá aspira a convertirse en la plataforma de la República Popular China hacia América Latina.

La posición geográfica, el Canal, y el polo financiero y logístico, atraen a la inversión china, que ya apuesta por un sistema ferroviario que atravesará el istmo.

China, la segunda economía del mundo, ya es el segundo cliente del Canal de Panamá, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón. Constructoras chinas ya adelantan un puerto de cruceros, y proyectos de agua y viviendas, con inversiones que alcanzan los mil millones de dólares.

Panamá firmó 19 acuerdos e instrumentos de cooperación con la República Popular China, cuyo contenido continúa siendo un misterio para la opinión pública. Los tópicos incluyen economía y comercio, inversiones, transporte marítimo, asuntos ferroviarios, recursos humanos, parques industriales, agricultura, inspección de calidad y cuarentena, aviación civil y turismo.

Panamá se perfila para China como un hub aéreo internacional, un puerto estratégico para sus relaciones comerciales marítimas, y el inicio de una ruta ferroviaria que aspira a unir a América Central. Y así, infinidad de posibilidades se presentan a la espera de gobiernos a la altura de las circunstancias, en medio de la crisis política por corrupción que enfrenta la región.

akm/ktg/hnb

Comentarios