• Cámara al Hombro; Santo Domingo: Apagones, el problema sin fin
sábado, 30 de marzo de 2019 19:46

Cada día miles de dominicanos deben soportar tediosos y prolongados cortes en el servicio de energía eléctrica lo que genera incomodidad entre la ciudadanía.

Durante varias décadas la población dominicana ha sido castigada por una seria inestabilidad en el servicio de energía eléctrica.

Los expertos atribuyen la situación a múltiples causas, destacando entre algunas de las principales las pérdidas del sistema y la falta de compromiso estatal en la solución del problema.

Algunos sectores, que pudieran calificarse de privilegiados, reciben un fluido eléctrico estable. Sin embargo, no ocurre lo mismo en barriadas populares.

Por momentos, la crisis ha escalado a niveles insoportables llegando incluso a generar estallidos sociales. Para mantener un servicio eficiente la demanda actual de energía es de unos 2 mil megavatios.

La respuesta del gobierno al tema de los apagones es la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina, una mega obra de más de 2000 millones de dólares que se levanta en la provincia Peravia, a unos 90 kilómetros de la capital del país. Sin embargo, desde que era apenas un proyecto, la terminal ha sido objeto de todo tipo de cuestionamientos por parte de organizaciones anticorrupción y grupos ambientalistas.

Otra alternativa de solución es el llamado pacto eléctrico, cuya firma fracasó recientemente por el rechazo de la oposición política a varios de sus elementos.

Mientras las autoridades, especialistas, políticos y sector privado buscan posibles respuestas, la población continúa padeciendo la crisis.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

smd/nii/

Comentarios