• Cámara al Hombro: La lucha del pueblo mexicano contra la privatización del agua
jueves, 20 de septiembre de 2018 19:49

Los mexicanos mantienen una lucha constante contra la privatización del agua y la devastación de los recursos hídricos y ambientales del país.

Mientras se espera la toma de posesión del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus promesas de reivindicación en esta materia, la lucha gana adeptos y en decenas de ciudades se registran movilizaciones en contra de la privatización del preciado líquido.

La lucha por el agua y las tierras es una sola para el pueblo mexicano. La privatización y la devastación de recursos hídricos y ambientales mantienen a diversos colectivos con reclamos relacionados en las calles de la Ciudad de México (capital).

Pese a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en que no buscan privatizar el recurso hídrico sus acciones indican lo contrario. La actual Ley de Aguas Nacionales no cumple con las reformas constitucionales que exigen el acceso equitativo y sustentable al agua, a través de la participación ciudadana.

Mediante esa se hicieron modificaciones con decretos que ponen en riesgo un volumen más de 7 veces mayor de lo que requeriría toda la población del país.

Con la concesión de 300 cuencas en 20 estados, el Gobierno mexicano aprobó la privatización parcial del agua en favor de empresas e intereses económicos privados.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

xsh/ctl/rba

Comentarios