• Cámara al Hombro: Menores tutelados en España
miércoles, 18 de julio de 2018 19:46

Según las cifras, en España hay 34 mil niños tutelados por el Estado debido a que sus padres, por circunstancias graves, no han podido hacerse cargo de ellos.

De estos pequeños unos 20 mil han sido acogidos por familias y otros 14 mil viven en centros de menores. Sin embargo, muchas familias han sido víctimas de acusaciones falsas y violaciones a sus derechos como padres y han perdido la tutela de sus hijos.

Paloma Álvarez se divorció tras 25 años de casada. Aseguró que los últimos 10 años junto a su marido se convirtieron en un infierno. Apunta que empezaron a manipular a sus hijos para que fueran hablando mal de ella. Cuenta que con su hijo no lo consiguieron, pero con la niña sí.

Paloma cuenta cómo agentes de las fuerzas de seguridad entraron en el colegio de sus hijos y, en mitad de la clase, se los llevaron a un centro de acogida. Más tarde, acabaron entregándolos a una hermana suya con la que nunca ha tenido buena relación. Denuncia que no le permiten ver a sus hijos ni comunicarse con ellos.

Amaia Valcaneras narra cómo un día, al ir a buscar a su hija al colegio, el director del centro le explica que a la niña se la han llevado los servicios sociales de Mallorca. Desde ese día, la menor está tutelada.

Aseguró que la técnica le ha pedido en varias ocasiones que denuncie a su marido. A lo que se niega, porque está convencida de que el hombre no ha cometido ningún delito y, por tanto, se niega a ofrecer lo que considera un falso testimonio en sede judicial.

Algunos de los afectados se quejan de los métodos de evaluación de los técnicos. Por eso, piden más medidas de control como cámaras de vigilancia en los despachos.

Algunos de los colectivos denuncian que, en algunos casos, el problema se extiende tras cumplir la mayoría de edad.

Los afectados exigen una auditoría a nivel estatal y mayor transparencia para poner fin a este problema.

David Hernández, Madrid.

xsh/rha/rba

Comentarios