Rusia ha confirmado este lunes su apoyo a Al-Asad, ante la ofensiva de los extremistas takfiríes que se han hecho con el control de la totalidad de la provincia de Idlib y han entrado en Alepo, y en el norte de la provincia de Hama.
“Desde luego que continuamos apoyando a Bashar al-Asad”, ha reiterado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Dmitri Peskov, durante una rueda de prensa telefónica, en respuesta a una pregunta sobre la posición de Rusia ante la situación actual en Siria.
Asimismo, Peskov ha agregado que “Moscú mantiene contactos con las autoridades oficiales en Damasco y analiza la situación”.
Por su parte, el vicecanciller de Rusia, Andréi Rudenko, ha afirmado que su país no descarta una reunión tripartita con representantes de Irán y Turquía para abordar la crisis en Siria.
Rudenko ha enfatizado que “Rusia mantiene contactos estrechos y regulares en tiempo real con todos los actores principales sobre la situación en Siria, incluidos representantes de Irán y Turquía”.
El pasado miércoles, grupos armados terroristas, encabezados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra), apoyados por miles de terroristas extranjeros, armas pesadas y una gran cantidad de drones, lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra Alepo y frentes de Idlib.
El Ejército sirio ha podido fortalecer posiciones y enviar nuevas tropas a la ciudad norteña de Hama, y continúa sus ataques aéreos intensos y precisos contra los atacantes en Idlib y Alepo para impedirles que establezcan posiciones en Alepo, la mayor urbe siria.
El presidente sirio se ha comprometido a usar la fuerza para erradicar el terrorismo que estos días ha resurgido en el norte del país. “El terrorismo solo entiende el lenguaje de la fuerza, y este es el lenguaje con el que lo romperemos y eliminaremos, independientemente de sus partidarios y patrocinadores”, señala.
ght/mkh