“Muchos de los problemas en la región son causados por intervenciones extranjeras. Los grupos takfiríes en Siria tienen una estrecha relación con Estados Unidos y el régimen sionista. El regreso de los terroristas pone en peligro la seguridad de Siria. La continuidad de esta situación afectará a los vecinos de Siria”, ha denunciado este lunes el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una conferencia de prensa conjunta con su par turco, Hakan Fidan, en Ankara.
El jefe de la Diplomacia iraní ha señalado que sería un error considerar que el régimen sionista no tuvo ningún papel en las nuevas tensiones en Siria.
Ha llamado a llevar a cabo iniciativas eficientes y rápidas para prevenir la inseguridad y la inestabilidad en Siria, y ha ratificado el apoyo firme de la República Islámica al pueblo sirio, a su Ejército y su Gobierno.
“La estabilidad y la tranquilidad en Siria son de gran importancia. Irán continuará con sus consultas en la región. Creemos que los diálogos regionales juegan un papel crucial para evitar la perturbación de la estabilidad en Siria”, ha indicado.
Araqchi también estuvo el domingo en Damasco, donde se reunió con el presidente sirio, Bashar al-Asad, transmitiendo el firme apoyo de Teherán a Siria, que se encuentra desde el miércoles bajo ataque relámpago de grupos armados terroristas, encabezados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra).
Por su parte, Hakan Fidan, ha señalado que Ankara no desea ver una mayor escalada en la guerra de Siria, que continúa desde 2011.
Por otro lado, ha dicho que lograr la seguridad en la región depende de la paz en Palestina, enfatizando que deben tomarse las medidas necesarias para presionar al régimen israelí para que acepte un alto el fuego permanente.
“Nada debería hacer que se olvide de Gaza. Debemos continuar nuestras acciones para detener el genocidio y crear un Estado palestino. La orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra (Benjamín) Netanyahu y (Yoav) Gallant es un paso prometedor en términos de justicia”, ha dicho.
tqi/mkh