• El bloqueo de la carretera M5, Saraqib, la provincia de Idlib, Siria, el 29 de noviembre de 2024. (foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 30 de noviembre de 2024 18:56

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, debatió la situación actual en Siria con sus homólogos Abás Araqchi, de Irán; y Hakan Fidan, de Turquía.

Durante la conversación entre Rusia e Irán, ambas partes mostraron profunda preocupación por la peligrosa escalada de la situación en Siria debido a la incursión terrorista de grupos armados en las provincias de Alepo e Idlib, indicó un comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Tanto Serguéi Lavrov como Abás Araqchi reafirmaron “el firme apoyo a la soberanía y la integridad territorial” de Siria y manifestaron la necesidad de activar acciones conjuntas para lograr la estabilización de la situación.

El canciller iraní declaró que la ofensiva de grupos terroristas forma parte de “un plan” de Israel y Estados Unidos para desestabilizar la situación.  

 

Asimismo, Lavrov y su par turco, Hakan Fidan, reafirmaron su inquietud por el desarrollo de la situación en Siria.

“La conversación se centró en la situación en desarrollo en Siria. Ambas partes expresaron una profunda preocupación por el peligroso desarrollo de la situación en la República Árabe Siria debido a la escalada militar en las provincias de Alepo e Idlib”, señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

En este contexto, ambos ministros de Asuntos Exteriores reiteraron la necesidad de “coordinar esfuerzos con el fin de estabilizar la situación” en el país árabe. Lavrov y Fidan también acordaron trabajar juntos para contribuir a la resolución de la situación en el marco del formato de Astaná.

El pasado miércoles, los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) y sus facciones aliadas, invadieron al menos 10 áreas bajo el control del Ejército sirio en el oeste de la ciudad de Alepo (norte) y la zona rural oriental de Idlib (noroeste).

El Ejército de Siria continúa, en cooperación con las Fuerzas Aéreas de Rusia, sus ataques contra los grupos terroristas que intentan hacerse con las ciudades de Alepo e Idlib.

gec/ncl/mkh