• El presidente iraní, Masud Pezeshkian, (dcha.) y el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani.
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2024 14:42

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, alerta del papel del régimen de Israel en la propagación del terrorismo en la región y llama a los países a hacer frente a este flagelo.

“La propagación de la inseguridad y el terrorismo en la región no conviene a ningún país, y todos los países de la región deben desempeñar un papel activo y han de participar en la lucha contra este fenómeno nefasto”, ha alertado el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en una conversación telefónica con el emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani.

Pezeshkian ha enfatizado la necesidad de que la región recupere su seguridad para que “se preserve la soberanía y la integridad territorial de los países islámicos, y se logre una vida llena de paz y tranquilidad para todos los pueblos”.

En este sentido, ha enfatizado la necesidad de que los líderes de los países de la región “tomen la iniciativa para garantizar la seguridad de la región antes de que las potencias extranjeras se permitan intervenir”.

 

Denunciando el papel del régimen sionista en la propagación de la inseguridad y el terrorismo en el mundo islámico, el mandatario persa ha alertado que “Israel no quiere que las naciones musulmanas estén en paz y tranquilidad, y esto hace que sea muy necesario evitar diferencias y crear convergencia y unidad entre la Umma (comunidad) islámica”, ha insistido.

Por otro lado, ha alabado los esfuerzos y el papel central de Catar como mediador para acabar con las crisis regionales, especialmente la de Gaza. “Esperamos que su voluntad y determinación para lograr la paz en la región continúen, y que podamos, con la ayuda mutua, fortalecer la unidad y la cohesión entre los países islámicos, mejorando también la situación de paz y seguridad en la región”, ha dicho.

Por su parte, el sheij Tamim bin Hamad Al Thani ha subrayado que Catar comparte postura con la República Islámica en cuanto a los asuntos regionales, especialmente Gaza, el Líbano y la necesidad de preservar la integridad territorial de Siria.

Respecto a la crisis provocada por la ofensiva de los terroristas en Siria, ha aseverado que lo que está sucediendo “demuestra que la estabilidad y la seguridad en el país no se lograrán sino mediante el diálogo y una solución política”.

“En este sentido, estamos completamente dispuestos a desempeñar un papel en el restablecimiento de la paz en Siria a través de un acuerdo político”, ha asegurado.

A continuación, ha destacado el alto nivel de las relaciones bilaterales entre Irán y Catar y, expresando su satisfacción por los acuerdos alcanzados entre los dos países durante la reciente visita de Pezeshkian a Catar, ha considerado los acuerdos bilaterales “como una señal de un futuro prometedor para las relaciones entre ambos países”.

tqi/mkh