China “apoya los esfuerzos de Siria para mantener su seguridad nacional y su estabilidad”, tras la ofensiva lanzada la semana pasada por grupos terroristas que realizaron un ataque en el norte de ese país árabe, ha anunciado este lunes el portavoz de la Cancillería china Lin Jian en una conferencia de prensa.
Lin ha aseverado que China, “como país amigo de Siria”, está “dispuesto a realizar esfuerzos positivos para evitar un mayor deterioro de la situación” en el país árabe.
En septiembre de 2023, el presidente chino, Xi Jinping, anunció que China y Siria habían formado una “asociación estratégica” durante una reunión con su homólogo sirio.
Xi aseguró que China estaba dispuesta a seguir trabajando con Siria, con base en el apoyo mutuo, y promoviendo una cooperación amistosa y defendiendo conjuntamente la equidad y la justicia a nivel internacional.
El miércoles, grupos armados terroristas, encabezados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra), apoyados por miles de terroristas extranjeros, armas pesadas y una gran cantidad de drones, lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra Alepo y frentes de Idlib.
El Ejército sirio, apoyado por la Aviación de Rusia, ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra posiciones de los terroristas, infligiéndose gran cifra de pérdidas mortales y materiales.
Bashar al-Asad ha prometido utilizar la fuerza para erradicar el terrorismo, asegurando que Damasco seguirá defendiendo la estabilidad y la integridad territorial del país, pues junto con sus aliados, “es capaz de atacar a los terroristas y a quienes los apoyan”.
De hecho, el mandatario sirio ha denunciado las manos detrás de los movimientos terroristas en el norte de Siria, resaltando que dichos eventos son una nueva fase de la guerra que está en curso con los planes estadounidenses y israelíes contra la independencia y la seguridad de Siria.
tqi/mkh