• Las Fuerzas iraníes en ejercicio de los guardias de seguridad en el sur de Sistán y Baluchistán.
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2024 16:15

En el marco del operativo antiterrorista ‘Mártires de la Seguridad’, Irán ha logrado abatir y arrestar a varios elementos afiliados al grupo separatista ‘Sahab’.

El fiscal general de la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, Mehdi Shamsabadi, ha informado este lunes de que las fuerzas iraníes han logrado detener al cabecilla de un grupúsculo afiliado a los terroristas de Sahab y otros dos de sus compañeros, además de matar a cuatro miembros de la banda, antes de que pudieran perturbar la seguridad del país.

De acuerdo con la información, las fuerzas iraníes han confiscado a los terroristas sus municiones y armas.

“Este equipo terrorista fue creado bajo el liderazgo del líder del grupo étnico separatista llamado Sahab y con el pleno apoyo de los servicios de inteligencia europeos, con el objetivo de desestabilizar la región sureste (de Irán) y perturbar el proceso de desarrollo de la costa de Makran”, ha señalado.

 

Asimismo, ha detallado que un hombre llamado Habibolá Sarbazi, líder de Sahab, reclutó a varias personas en las zonas fronterizas para implementar los objetivos de la banda y los servicios extranjeros.

“La quema de vehículos públicos con el objetivo de generar miedo y pánico, el secuestro armado de ingenieros y contratistas de proyectos de desarrollo e infraestructura con el fin de extorsionar y obtener ingresos, las medidas preventivas contra el desarrollo de las costas de Makran, la quema de aparcamientos de vehículos de construcción y el reclutamiento y organización de jóvenes y prepararlos para los objetivos de servicios extranjeros y enviarlos a entrenarse en las montañas de países vecinos, eran algunas de las misiones futuras de este equipo terrorista”, ha detallado.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán activó el 26 de octubre un operativo antiterrorista titulado ‘Mártires de la Seguridad’ en la provincia suroriental de Sistán y Baluchistán, inmediatamente después de que elementos terroristas asesinaran a 10 agentes de policía en esa zona.

El objetivo de la maniobra es implementar ejercicios para hacer frente a las amenazas contra la seguridad, y también identificar los movimientos de los equipos terroristas y enfrentar las acciones perversas de los grupos subsidiarios.

Hasta los mediados de noviembre, las fuerzas iraníes lograron eliminar a 23 terroristas y detener a 46 más. El 20 de noviembre también, el CGRI informó de haber abatido y detenido a 14 terroristas en la provincia de Sistán y Baluchistán.

msr/mkh