• Los soldados estadounidenses en la base militar de Taji, al norte de Bagdad, 23 de agosto de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 2 de enero de 2024 11:31

La Resistencia Islámica de Irak ha llevado a cabo nuevos ataques con drones contra dos bases ocupadas por las tropas estadounidenses en Irak y Siria.

Mediante un comunicado, Kataeb Hezbolá de Irak ha reivindicado un ataque con drones lanzado este martes contra el aeropuerto de Erbil, en el norte del territorio iraquí, donde están estacionadas las tropas estadounidenses y otras fuerzas aliadas de Washington.

Sin embargo, la agencia de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Counter Terrorism Group (CTG), ha afirmado que el dron de la Resistencia fue interceptado, según ha reportado Reuters.

La Resistencia iraquí, que agrupa a milicias antiterroristas, ha anunciado, además, haber lanzado otro ataque con drones contra una base estadounidense, ubicada en el campo petrolero de Al-Omar, en la provincia nororiental siria de Deir Ezzor. El informe no ha ofrecido más detalles sobre si los ataques han causado daños materiales o humanos.

 

Este martes, el Gobierno iraquí ha denunciado nuevos ataques aéreos estadounidenses contra tres posiciones de las fuerzas populares iraquíes, que mataron a una persona e hirieron a otras 24, incluidos civiles. Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior iraquí ha tachado de un “acto hostil” y “un ataque inaceptable a la soberanía” de Irak, las ofensivas de Estados Unidos

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, había justificado los ataques a tres objetivos de las fuerzas populares en Irak, diciendo que respondían a las ofensivas contra su personal en Irak y Siria, incluida una lanzada el 25 de diciembre contra la base de Erbil, que hirió a tres militares estadounidenses, uno de ellos de gravedad, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

Funcionarios militares estadounidenses afirman que, desde el 17 de octubre, sus tropas han sido blanco de 103 ataques en Irak y Siria, la mayoría de estos reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak.

Los grupos de resistencia iraquíes han prometido continuar con los ataques de represalia contra las fuerzas estadounidenses en la región mientras el régimen sionista continúe con la matanza de civiles palestinos en la Franja de Gaza.

La Resistencia iraquí también ha lanzado múltiples ataques contra objetivos estratégicos israelíes, entre ellos el puerto de Eilat, y el campo gasífero de Karish, en el Mediterráneo.

ftm/ncl/tqi