DEBKAfile informó ayer martes de que ante la pasividad del ejército israelí, que se está preparando para atacar la asediada Franja de Gaza, el Ejército sirio y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han avanzado por el sur de Siria hasta las inmediaciones de los altos, ocupados por Israel desde 1967.
Según el portal israelí, especializado en cuestiones de inteligencia, las tropas sirias y sus aliados están ya a 4 kilómetros del Golán, desde donde podrían bombardear los asentamientos ilegales israelíes creados en el norte de los territorios ocupados.
El medio israelí lamenta que en la reciente recuperación por las fuerzas de Damasco de las colinas de Al-Harra debe verse una amenaza directa a la seguridad del régimen de ocupación.
Desde allí, alerta DEBKAfile, las tropas sirias no sólo podrían bombardear cualquier punto del Golán, sino también atacar el norte de la ciudad de Galilea (Al-Yalil) y ciudades de la costa mediterránea como Nahariya.
Desde el 19 de junio, el Ejército sirio ha estado llevando a cabo una importante operación antiterrorista en Daraa, limítrofe con Jordania y con los altos del Golán. En las ofensivas de los últimos días, las tropas gubernamentales han logrado hacerse con el control de más del 80 % de la provincia.
El avance de las fuerzas de Damasco tiene muy preocupado al régimen de Tel Aviv, que teme que si las tropas sirias recuperan el sur de Siria puedan avanzar hasta la parte ocupada del Golán.
mkh/mla/mjs/alg