El uso de las técnicas previamente señaladas “no representa un camino viable ni sostenible, y [su implementación] conducirá a un callejón sin salida”, ha afirmado este viernes el embajador de Irán ante la sede de las Naciones Unidas en Viena, Mohsen Naziri Asl.
Las declaraciones del embajador iraní surgieron tras la decisión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo de supervisión nuclear de la ONU, que aprobó una resolución en contra de Irán. Esta medida fue impulsada por el Reino Unido, Francia y Alemania, quienes, junto con sus aliados, acusaron a la República Islámica de supuesta falta de cooperación con el AIEA.
Al igual que Estados Unidos y otras naciones, los tres países europeos han llevado a cabo diversas acciones coordinadas contra Irán, respaldando acusaciones que cuestionan la legitimidad del país y su cooperación con el AIEA, a pesar de que esta ha mostrado un incremento notable en frecuencia y calidad en los últimos años.
La postura beligerante que Occidente adopta en la actualidad resulta paradójica si se considera que fue Estados Unidos quien dio el primer paso en esta escalada de confrontación. En 2018, Washington se retiró de manera unilateral y controvertida del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.
A lo largo de los acontecimientos, el trío europeo, también firmante del acuerdo nuclear, fracasó en sus esfuerzos por persuadir a Washington de regresar al pacto, a pesar de sus reiteradas promesas en este sentido.
Naziri ha señalado que la retirada ilícita de Estados Unidos del acuerdo nuclear es la principal causa del deterioro actual del pacto, subrayando que Washington “no ha dudado en emplear todas las medidas necesarias para socavarlo”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que los países europeos no han cumplido con los compromisos asumidos en el acuerdo.
Asimismo, Naziri ha reiterado que la República Islámica está dispuesta a entablar un diálogo constructivo, siempre que las otras partes del pacto nuclear muestren verdadera voluntad política y compromiso, y ha subrayado la importancia de no vincular las negociaciones sobre su reactivación con temas ajenos para avanzar de manera positiva.
eaz/rba