En su cuenta en X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó, en nombre del gobierno de ese país, “su reconocimiento y acatamiento a las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Benjamín Netanyahu, primer Ministro de Israel y Yoav Gallant”, exministro de asuntos militares de Israel, ambos “acusados por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Gaza y Cisjordania”.
Además, la Cancillería reafirmó en su comunicado el “compromiso con la paz, dentro y fuera de sus fronteras” y reiteró su posición “frente a lo que ha venido sucediendo con el pueblo palestino y la acción genocida” por el régimen israelí.
“El Gobierno colombiano reitera su firme convicción en los principios del multilateralismo y de un orden internacional basado en el derecho internacional. Por tanto, respeta y acatará las decisiones emitidas por la CPI y demás órganos encargados de impartir justicia a nivel global”, concluyó.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también expresó en su cuenta de X el respaldo a esta decisión del tribunal internacional, que condena los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por ambos funcionarios del régimen sionista.
“Aceptamos la orden de arresto proferida por la Corte Penal Internacional contra los señores Netanyahu y Gallant”, escribió Petro en X.
Aceptamos la orden de arresto proferida por la Corte Penal Internacional contra los señores Netanyahu y Gallant. https://t.co/p787cg8iCO
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 22, 2024
La orden contra Netanyahu y Gallant es como responsables penales y coautores de crímenes de guerra desde octubre de 2023, incluyendo “el uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos” cometidos en la Franja de Gaza.
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI ha dictado este jueves órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, señalándolos como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, cometidos en la Franja de Gaza desde octubre del año pasado.
gec/rba