El anuncio se produjo tras la emisión, el jueves, de una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Benjamín Netanyahu, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el contexto de las masacres perpetradas por el ejército de ocupación en la Franja de Gaza durante más de un año.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que sea arrestado si entra en suelo irlandés, el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, ha afirmado que “sí, absolutamente”. “Apoyamos a los tribunales internacionales y ejecutamos sus órdenes de detención”, ha manifestado en referencia a la reciente orden emitida también contra el exministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant, según reportaron medios irlandeses.
En principio, cualquiera de los 124 Estados miembros del tribunal estaría teóricamente obligado a detener a aquellas personas contra las que pesen este tipo de órdenes.
A raíz de este dictamen de la Corte Penal Internacional, varias naciones han apoyado la decisión. Por su parte, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) también han reaccionado, afirmando que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es oficialmente un hombre buscado tras la orden emitida por la CPI.
Cabe destacar que esta es la primera vez que la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra un alto funcionario israelí.
gec/rba