• ¿Qué implican órdenes de arresto de CPI para Netanyahu y Gallant?
Publicada: jueves, 21 de noviembre de 2024 16:01
Actualizada: jueves, 21 de noviembre de 2024 16:30

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de guerra en los territorios palestinos, incluido Gaza.

Según un informe publicado por la agencia turca de noticias Anadolu, estas órdenes representan un avance significativo en los esfuerzos por hacer que Israel rinda cuentas por su genocidio en Gaza, que ya entra en su segundo año, y por la creciente agresión en la ocupada Cisjordania.

Los 124 países firmantes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) están ahora legalmente obligados a arrestar a Netanyahu y Gallant si pisan su territorio.

La Sala de Cuestiones Preparatorias I de la CPI declaró que las órdenes abarcan “crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de las órdenes de arresto”. Además, rechazó por unanimidad los desafíos de Israel sobre la jurisdicción basados en los artículos 18 y 19 del Estatuto de Roma, el tratado que rige la CPI.

 

Respecto a los presuntos crímenes, la Corte señaló que “encontró motivos razonables” para creer que Netanyahu y Gallant “tienen responsabilidad criminal por los siguientes crímenes como coautores, al cometer los actos junto con otros: el crimen de guerra de la hambruna como método de guerra; y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.

Según expertos, las órdenes de arresto contra los israelíes los convierten en acusados de crímenes de guerra, siendo estas las primeras emitidas contra líderes de un país aliado de Occidente.

El anuncio de la CPI tiene repercusiones significativas para Netanyahu y Gallant, la más importante de las cuales es que los 124 países firmantes de la Corte ahora están obligados legalmente a arrestarlos y entregarlos para su enjuiciamiento si ponen un pie en su territorio.

Entre estos 124 países se encuentran algunos de los más firmes aliados occidentales de Israel, que le han proporcionado armas y cobertura diplomática para llevar a cabo sus atrocidades contra los palestinos, como el Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos y Noruega. Otros países europeos que estarían fuera de los límites para los líderes israelíes incluyen España, Suiza, Dinamarca, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Portugal y Polonia.

Entre los principales firmantes de la CPI se encuentran Grecia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Sudáfrica, Nigeria, México, Kenia, Colombia y Brasil.

Una excepción destacada sería Estados Unidos, que se retiró del Estatuto de Roma en 2002, lo que significa que no estaría legalmente obligado a tomar medidas contra Netanyahu y Gallant. Sin embargo, según la CPI, aunque los países no firmantes no tienen obligación, se les "anima" a tomar medidas para ejecutar las órdenes de arresto, dado que la Corte en sí misma no dispone de un mecanismo de ejecución.

Un manual de la CPI indica que algunos países no firmantes han jugado un papel activo en operaciones de entrega anteriores. “Sin embargo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU activa la jurisdicción de la Corte sobre una situación determinada, el deber de cooperación vincula a los Estados miembros de la ONU relevantes, independientemente de si son o no un Estado Parte del Estatuto de Roma”, señala el documento.

‘Los aliados de Israel en Occidente estarán bajo presión’

El académico legal Gerhard Kemp declaró a Anadolu que la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto es “significativa por varias razones” y pone presión sobre aquellos países que han apoyado a Israel a pesar de la condena internacional por su genocidio en Gaza.

“Reconfirma que la CPI tiene jurisdicción sobre la situación en Palestina, rechazó los desafíos de Israel sobre la jurisdicción, hizo observaciones importantes sobre la naturaleza del conflicto (conflicto armado internacional y la aplicabilidad del derecho internacional humanitario, entre otros), y realizó observaciones clave sobre la fuerza de la evidencia”, afirmó.

“Quizás lo más significativo es que confirma el principio de la CPI de que la capacidad oficial no es un impedimento para la ejecución de órdenes de arresto y, finalmente, el juicio de altos funcionarios gubernamentales, en este caso, el primer ministro de Israel”, agregó.

Esta orden de arresto contra Netanyahu “planteará desafíos diplomáticos y políticos significativos para los miembros de la CPI, especialmente los Estados firmantes en Occidente, como Alemania y el Reino Unido”, agregó Kemp.

“Sospecho que los países europeos y otros aliados tradicionales de Israel en Occidente estarán bajo presión para adoptar rápidamente una posición sobre si ejecutarán las órdenes de arresto, en caso de que sea necesario”, subrayó.

rba