• El primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani.
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2024 10:52

El primer ministro iraquí afirma que la carta del régimen de Israel al Consejo de Seguridad de la ONU, es un mero pretexto para justificar agresión a Irak.

“El mensaje enviado por la entidad sionista (de Israel) al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas [CSNU] representa un pretexto para justificar su agresión contra Irak y se alinea con sus continuos esfuerzos por expandir la guerra en la región”, destacó Muhamad Shia al-Sudani en un comunicado emitido el martes.

En este contexto, el primer ministro iraquí subrayó el rechazo de Bagdad a las amenazas contra Irak y dejó en claro que “las decisiones de guerra y paz son competencia exclusiva del Estado iraquí y ninguna parte puede infringir este derecho”.

Informes indican que el régimen de Israel ha advertido al gobierno iraquí que, a menos que frene los ataques de los grupos de Resistencia, enfrentará ataques dentro de su territorio.

 

Asimismo, el primer ministro iraquí reafirmó la posición de Irak de mantenerse al margen del conflicto y el principio de búsqueda del fin de las crisis de Gaza y el Líbano y proporcionar ayuda humanitaria a los pueblos palestino y libanés.

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, envió una carta al CSNU en la que solicita al organismo que presione al gobierno iraquí para que ponga fin a los ataques de los combatientes de la Resistencia en el país árabe contra los intereses del régimen de Tel Aviv.

En este contexto, el gobierno de Bagdad ha destacado el doble rasero del régimen, que mientras emite esa solicitud, ignora la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad, adoptada en marzo, que pide el fin de la guerra genocida israelí en Gaza.

El grupo de Resistencia Islámica iraquí que sigue apoyando la operación Tormenta de Al-Aqsa de la Resistencia palestina contra el régimen usurpador israelí, ha atacado importantes objetivos sionistas en la Palestina ocupada con varias operaciones con drones en respuesta a los crímenes de Israel contra Gaza en los últimos 13 meses.

La continua agresión israelí contra Gaza desde octubre de 2023 ha dejado hasta ahora al menos 43 972 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños, y 104 000 heridos. Se teme que miles de víctimas estén atrapadas bajo los escombros, inaccesibles para los equipos de emergencia y de defensa civil debido a los ataques israelíes.

Los ataques genocidas de Israel continúan sin cesar con el apoyo absoluto de Estados Unidos, a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a un alto el fuego inmediato, y de las directivas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que instan a adoptar medidas para prevenir el genocidio y aliviar la terrible situación humanitaria en Gaza.

ght/ncl/tmv