Foro Abierto; España: ¿gobierno a la vista?
Las intensas jornadas de contactos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con otras formaciones políticas con la intención de concretar los apoyos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no dejan aún del todo claro que estén enfiladas al éxito.
Mientras tanto, han tenido lugar las conversaciones del propio mandatario en funciones con los presidentes autonómicos. En ambos escenarios, según la dirección socialista, ha aflorado la voluntad de terminar con el bloqueo político cuanto antes.
Aunque la prudencia está siendo el elemento del que se pertrechan en el PSOE, a la complejidad de las negociaciones con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se añade ahora la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que el líder de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad desde el mismo momento en que se proclamaron los resultados electorales y se convirtió en eurodiputado.
Pablo Reyero, politólogo, subraya que no se debe judicializar la cuestión catalana, aunque recuerda que Esquerra como todos los partidos tiene un límite que es la legalidad. Es de la idea de que si los nacionalistas se implicaran en la gobernabilidad de España sería muy positivo para todos y aclara que la gestión política de Cataluña no implica la realización de un referéndum.
Miguel Martínez Truchaud, abogado, se refiere a las reacciones de los independentistas tras el pronunciamiento de la justicia europea sobre Junqueras y remarca que dejan claro que no hay ni siquiera que sentarse con ellos ya que la unilateralidad no es una vía democrática. Dice que si se cometen delitos en lo político es necesario que judicializar esas actitudes.
Dani Domínguez, periodista y experto en Comunicación Política, dice que la justicia europea le ha dado una bofetada a la justicia española con el pronunciamiento sobre Junqueras. Con relación a las negociaciones para la investidura cree que deben llevarse en silencio, pero no deberían ser tan opacas y puntualiza que para el PSOE sería suicida que decida pactar con el PP luego de acercarse a Podemos.
Manuel Llamas, periodista, dice que los independentistas sólo respetan las sentencias judiciales que les convienen y ve terrible para España que el PSOE pacte con los que quieren destruir la Constitución, cuya legitimidad radica en su defensa de los derechos fundamentales de todos los españoles. Insiste en que la “pelota” siempre ha estado en manos de Pedro Sánchez.
mag/krd/rba