• Foro Abierto: Colombia; elecciones regionales, ¿en riesgo?
martes, 17 de septiembre de 2019 15:32

El desarrollo de las elecciones regionales en Colombia, que tendrán lugar el próximo 27 de octubre, está en entredicho a raíz de una serie de incidentes violentos que se han registrado en las últimas semanas.

Desde el 27 de julio, fecha en la que se conocieron los candidatos a gobernadores de los 32 departamentos, diputados en las asambleas departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles, siete candidatos han sido asesinados y cerca de 54 han sufrido algún tipo de violencia relacionada con su militancia política.

El más reciente caso se registró este fin de semana en la población de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, donde el candidato Bernardo Betancourt, del partido Conservador, fue asesinado por desconocidos.

Mientras el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ha prometido trabajar en el fortalecimiento de la seguridad de los candidatos, algunas organizaciones sociales y activistas de derechos humanos ven un nexo directo entre esta coyuntura y los pocos avances que se han registrado en el último año en la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Yuveli Muñoz, activista de derechos humanos, cree que Colombia ha entrado en una nueva espiral de violencia y vaticina que es probable que este tipo de actos se incrementen a medida que se acercan las elecciones regionales.

José Luis Urosa, abogado, considera que esta nueva ola de violencia se deriva, en parte, del acuerdo de paz con las FARC, y señala que es necesario un gran pacto nacional para superar esta compleja situación.

Anjuli Romero, consultora política, opina que hay que confiar en que las autoridades podrán solucionar esta coyuntura y recuerda que se trata de un problema que ninguno de los gobiernos anteriores pudo solucionar.

Jerónimo Ríos, doctor en Ciencias Políticas, advierte que la violencia contra candidatos se debe a que bandas criminales y otros grupos ilegales están copando el espacio que dejaron las FARC en el momento en el que se desmovilizaron.

fdd/anz/rba

Comentarios