Foro Abierto; España: camino de una investidura presidencial sin apoyos
El próximo 2 de julio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y aspirante a revalidar el cargo, se reunirá con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para fijar una fecha para la investidura, que de momento todo indica a que será fallida.
En la actualidad Sánchez cuenta con los 123 votos de su formación, el Partido Socialista, y otro más del Partido Regionalista de Cantabria, apoyo que se aseguró tras el acuerdo de investidura en esa Comunidad Autónoma.
Sánchez se ha reunido nuevamente hace sólo unas horas con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien por primera vez ha puesto sobre la mesa el “no” en caso de que el candidato socialista siga oponiéndose a un Gobierno de coalición y a que haya ministros de la formación morada.
Por su parte, desde la derecha han mantenido su negativa a Sánchez en una semana marcada por una crisis interna en el Partido Ciudadanos, debido a la discrepancia de algunos de sus ‘pesos pesados’ ante el acercamiento a los ultraderechistas de Vox.
Fernando Martín, periodista, considera que un gobierno del PSOE y Ciudadanos (Cs) sería un continuismo de las políticas de los años anteriores. Albert Rivera piensa que él es la reserva espiritual de Occidente y que en algún momento lo elegirán, pero en los últimos días varios pesos pesados de su partido lo están abandonando.
Dani Domínguez, periodista y experto en Comunicación Política, cree que el PSOE puede forzar una investidura fallida sin el apoyo de Unidas Podemos (UP) y ante esa negativa de UP, el PSOE podría explicarle a su militancia que deberá ir a buscar a Cs para lograr formar gobierno, aunque el 28 de abril le hayan dicho “Con Rivera, no”.
Javier Castro-Villacañas, abogado y periodista, opina que al PP y el PSOE les interesan unas nuevas elecciones. Vox, UP y Cs perdieron votos en las municipales y autonómicas. Con esa tendencia, el PSOE y el PP pueden aspirar a mejorar los resultados. Si UP no apoya la investidura de Sánchez en julio, el Partido Socialista podría apostar por un llamado a nuevas elecciones.
Luis Sauceda, politólogo, vislumbra que el PSOE subiría en unas próximas elecciones, y el PP lo mismo, pero continuaría la dinámica de bloques. Incluso aunque el PSOE llegue a un acuerdo con UP, necesita de los partidos nacionalistas y regionalistas. Por otra parte, el PSOE podría formar una mayoría con Cs, y sumar 180 diputados, lo cual haría una legislatura muy estable.
kmd/lvs/mjs