Foro Abierto; Venezuela: Bachelet y los derechos humanos
La reciente visita a Venezuela de Michelle Bachelet abre una nueva etapa en el establecimiento de mecanismos de cooperación y fortalecimiento de las políticas en materia de derechos humanos en el país suramericano.
Durante su estancia de tres días, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, se reunió con funcionarios del Gobierno y del Estado, organizaciones defensoras de derechos humanos y representantes de la oposición. La diplomática instó a las partes a trabajar para que Venezuela sea un país de paz y solidario.
En una conferencia de prensa al término de su visita, la alta comisionada anunció que dos personas de su equipo se quedarán en el país y que su oficina presentará un informe ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) el próximo 5 de julio.
José Manuel Vázquez, politólogo, apunta que le parece positivo que el Gobierno de Venezuela siga la senda y acate las directivas de la ONU. Que respete la legalidad, vigile y castigue cualquier exceso cometido por funcionarios del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Espera que la sociedad, el Gobierno y la oposición puedan sentarse a dialogar para hallar una solución.
José Manuel Martín Medem, periodista, subraya que Bachelet reconoce como legítimo al Gobierno de Maduro y eso es lo que ha enfurecido al expresidente español Felipe González, el Grupo de Lima y la Unión Europea (UE). Cree que en Venezuela deben discutirse por separado dos temas. Por un lado, el enfrentamiento político, que debe saldarse con elecciones libres, sin injerencia externa, sin guerra económica ni mediática; y por otro, las violaciones a los derechos humanos que deben denunciarse y juzgarse.
Sergio Contreras, abogado y periodista, dice que en Venezuela se vulneran los derechos humanos, se tortura, los civiles son juzgados como militares. El Gobierno venezolano reniega de la justicia internacional para autotutelarse y permitir estos crímenes. El Ejecutivo de Maduro ha incumplido todas las normativas internacionales sobre los derechos humanos.
Eduardo Castillo, sociólogo, destaca que lo que se ve en Venezuela es un fracaso estrepitoso e inaudito en la historia del país. Hay más de 4000 asesinatos al año. 81,4 homicidios por cada 100 000 habitantes durante 2018. En este contexto, cada vez que el Gobierno apela al diálogo es porque se encuentra en una situación endeble, y busca ganar tiempo.
xsh/nii/