• Foro Abierto: Estados Unidos; Trump busca reelección antiinmigrante
lunes, 24 de junio de 2019 15:03

Arropado por sus simpatizantes en Orlando (Florida), Donald Trump ha lanzado oficialmente su campaña para un segundo período como presidente de EE.UU.

En su discurso, de unos 76 minutos, Trump retomó sus ataques contra Hillary Clinton, ampliándolos esta vez a los demócratas en general, al tiempo que presumió de la buena salud de la economía estadounidense.

Fiel a su retórica de la anterior campaña y de su gestión de estos años de Gobierno, Trump apeló a los muros y barreras que, según dijo, protegen el país de las caravanas de migrantes.

En ese sentido, el mandatario norteamericano había avanzado previamente que esta semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE.UU. empezaría a deportar a inmigrantes indocumentados, aunque hace unas horas ha retrasado la puesta en marcha de esa medida.

Tohil Delgado, sociólogo, insistió en que Trump gobierna para el beneficio de los ricos y pone como ejemplo el caso de Amazon, cuyo dueño es un multimillonario y su empresa no paga impuestos federales. El presidente estadounidense no habla del apocalipsis que se vive en su país y se olvida, por ejemplo, de la enorme deuda que tienen los estudiantes con los bancos, lo que hace que 1 de cada 5 jóvenes deba dormir en su coche porque no pueden pagar el alquiler de un piso.

Javier Martínez, economista y analista político, dio muestras de su aporofobia y lo expresa con sus políticas. En cuanto al muro, al ser evidente que la economía de EE.UU. está terriblemente endeudada, está claro que no hay dinero para pagarlo. Al final, Trump sólo hace lo que escribió en su libro “El arte de la negociación”, postular fantasías que luego no van a concretarse.

Pol Victoria, economista y analista político, creyó que Trump no es para nada racista, lo ha demostrado con la cantidad de amigos que tiene, y que pertenecen a diversas razas. En cuanto a la supuesta fobia a los pobres, califica esa conclusión de absurda y dice que cada día en EE.UU. una persona sale de la pobreza, abre un negocio, y pasa a la clase media, la alta, o se convierte en millonario.

Javier Arias-Borque, periodista, recordó que Trump había sacado mucho provecho de su retórica incendiaria de la primera campaña electoral en la que se convirtió en presidente, y es lógico que la siga utilizando. Enfrentándose a los medios y al establishment logró atraer a muchas personas, incluso a muchas que no iban a votar.

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