Foro Abierto: Reino Unido; Boris Johnson, aplastante victoria electoral
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha revalidado su mandato con una abrumadora mayoría absoluta.
Según ha destacado, llevar a cabo el Brexit es ahora una decisión irrefutable e incuestionable del pueblo británico que ejecutará el nuevo gobierno.
Entre las primeras reacciones, se ha hecho notar la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha felicitado a Johnson, al tiempo que ha pronosticado que ambos países firmarán “un nuevo acuerdo comercial masivo” que será mucho más beneficioso que cualquier pacto que pudiera firmar con la Unión Europea (UE).
Precisamente el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, ha comentado que ahora habrá que ver si el Parlamento británico acepta el acuerdo de retirada y toma una decisión. Por su parte, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, incidió en que el Ejecutivo comunitario está preparado para “negociar lo que sea necesario”.
Javier López, periodista, se pregunta qué harán los conservadores con el nuevo flujo de votantes “labour” que ahora tienen. Califica a Boris Johnson de hijo aventajado de Trump y cree que políticamente la UE ganará con la salida del Reino Unido. Sin embargo, insiste en la irrelevancia de que ha tenido en los resultados ese Reino Unido joven que quería seguir en la UE.
César Vera Prieto, presidente del partido Volt Europa en España, augura que una posibilidad para detener el Brexit estará en el papel de los nacionalistas escoceses, que han tenido un buen apoyo electoral y que ya hablan de un referéndum sobre su permanencia en el Reino Unido. De todos modos, aun con la probable salida del club comunitario en enero todavía quedará un año de negociación. Opina que para la UE los resultados de los comicios han sido una mala noticia.
Fernando Díaz Villanueva, periodista, interpreta los resultados como la pulverización del Partido Brexit por parte de Johnson, al tiempo que cree que el Partido Laborista (PL) se ha disuelto. Aun así, no ve grandes cambios en materia del Brexit y recuerda que la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido seguirá siendo como hasta ahora por una cuestión meramente histórica.
David Sarias, profesor de Pensamiento Político de la Universidad CEU San Pablo, dice que habrá que ver de qué forma le vende Boris a sus euroescépticos y a Irlanda su acuerdo con la UE. Considera que Johnson está intentando consolidar estos triunfos y sustituir el mensaje de clases de Corbyn por otro de tipo identitario-nacionalista. Ve lo que siga al 31 de enero de 2020 como una situación al estilo noruego con relación a la UE.
fdd/ctl/rba