Foro Abierto: Estados Unidos; Trump y las redadas antimigrantes
El inicio de la operación para expulsar de Estados Unidos a los migrantes en situación irregular continúa suscitando una amplia repulsa mundial.
Las críticas al actual inquilino de la Casa Blanca han llegado también tras la publicación de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que instaba a cuatro congresistas demócratas de la Cámara de Representantes a regresar a “sus países”, cuando todas son estadounidenses, tres de ellas de nacimiento.
La política migratoria, retomada como arma electoral para su nueva campaña presidencial, parece haber ido demasiado lejos en opinión de muchos políticos y diversas instituciones internacionales.
Entre esas reacciones destaca el posicionamiento del Parlamento Europeo (PE) que condenó esta semana las redadas masivas organizadas por el Gobierno de Donald Trump. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró este viernes su apoyo a las cuatro congresistas que han sufrido los ataques del presidente estadounidense. Según Merkel, la fuerza de Estados Unidos radica en las contribuciones de personas de muy distintas nacionalidades y culturas, en su diversidad.
Paula Guerra, presidenta de la asociación SOS Racismo Madrid, considera que las redadas, el muro, la restricción al asilo y los recortes en materia migratoria forman parte de una gran puesta en escena de Trump para culpabilizar a los migrantes.
Carlos Esteban, periodista, recalca que Donald Trump no está en contra de la migración como tal sino de la migración ilegal y añade que no hay que olvidar que estamos a las puertas de una nueva campaña electoral.
Alessandro Faggiano, redactor jefe del diario italiano Termómetro Político, cree que al llevar a cabo medidas contra los migrantes, Donald Trump desvía la atención dado que el verdadero problema es la economía y su política de recortes.
Javier Morillas Padrón, abogado, afirma que respetar leyes migratorias como las de Trump no genera muertes y precisa que el riesgo lo asumen quienes deciden cruzar la frontera del río Bravo, entre EE.UU. y México.
mhn/ctl/mjs