• El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ofrece un discurso en una sesión plenaria del Legislativo.
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2024 6:25
Actualizada: domingo, 24 de noviembre de 2024 7:21

El jefe del Parlamento iraní anuncia la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas en reacción a una resolución crítica con Irán aprobada por la Junta de Gobernadores.

En la apertura de una reunión del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf ha dicho este domingo que la República Islámica tomó la decisión de instalar nuevas centrifugadoras avanzadas, en respuesta a la resolución “destructiva y politizada” aprobada el jueves por la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), la cual acusa a Irán de la supuesta falta de cooperación con el ente nuclear.

“La respuesta recíproca de Irán al uso político de la Junta de Gobernadores de la AIEA es la puesta en marcha de una serie de centrifugadoras nuevas y avanzadas”, ha detallado, para luego responsabilizar a la troika europea —el Reino Unido, Francia y Alemania— y Estados Unidos por la actual coyuntura.

A pesar de la oposición de aproximadamente la mitad de los países miembros, la resolución fue adoptada por 19 votos a favor, 12 abstenciones y 3 votos en contra.

En esta línea, Qalibaf ha matizado que “el enfoque poco realista, político y destructivo de los tres países europeos y Estados Unidos resultó en la emisión de una resolución injustificada y no consensuada sobre el programa nuclear pacífico de Irán en la Junta”.

 

Ha denunciado, además, que las “acciones ilegítimas” del trío europeo y EE.UU., han debilitado “la credibilidad y la independencia de la AIEA” y “han enturbiado el ambiente constructivo creado para fortalecer la interacción entre Irán y la agencia”.

El jefe del Legislativo ha advertido que la continuación de estas “acciones políticas y no constructivas lleva a los países a adoptar medidas fuera de los protocolos de la agencia a fin de preservar su seguridad nacional”.

Iguamente, ha expresado esperanza de que el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas y los países que sufragaron en contra de la reciente resolución antiraní —Rusia, China y Burkina Faso—, “pongan fin a la dominación injusta de los tres países europeos y Estados Unidos [en la AIEA]”.

La referida resolución antiraní se aprobó, a pesar de que Irán había acordado la semana pasada limitar sus reservas de uranio enriquecido al 60 % para mostrar su voluntad de cooperación con la AIEA. Teherán había advertido que respondería de manera proporcional a posible aprobación de tal resolución.  

Tras anunciar la instalación de nuevas centrifugadoras, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, explicó que esta acción se realiza en el marco de los derechos y compromisos de Irán, tal como se establece en el Acuerdo de Salvaguardias Integral, y está destinada a proteger los intereses nacionales del país y a promover el desarrollo de su programa nuclear pacífico.

ftm/ctl/mkh