• Soldados del Ejército sirio levantan la bandera de Siria cerca de los altos del Golán, ocupados por Israel, 27 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de octubre de 2021 19:08
Actualizada: martes, 12 de octubre de 2021 22:00

Siria critica el anuncio de Israel sobre aumentar sus asentamientos ilegales en los altos del Golán, y recalca que esta zona pertenecerá a Siria por siempre.

En un comunicado emitido este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha condenado las declaraciones del primer ministro israelí, Naftali Bennett, en las que expresa su pretensión de aumentar los asentamientos en los ocupados altos del Golán sirios, y ha subrayado que tales declaraciones y políticas agresivas no pueden cambiar la verdad eterna de esta zona.

El Golán ha sido y seguirá siendo para Siria y tarde o temprano volverá al abrazo de su patria”, reza el comunicado del Gobierno sirio, según ha informado la cadena libanesa Al-Mayadeen.

Por otro lado, los residentes de la meseta han organizado esta misma jornada una manifestación contra las políticas del régimen usurpador, enfatizando que no permitirán que se implemente ningún proyecto de asentamiento en la región.

Negamos estos planes que Israel pretende establecer sobre tierras que nos pertenecen desde hace cientos de años y que nuestros antepasados dieron sus vidas para conservarlas”, ha denunciado un grupo de manifestantes.

 

La ira de los sirios se ha producido en reacción a una reunión de los funcionarios israelíes mantenida este mismo lunes sobre una agenda para expandir los asentamientos ilegales israelíes en los referidos altos. De acuerdo a los informes locales, el régimen de Tel Aviv planea construir 7000 nuevas unidades de vivienda para sus colonos. En este marco, si se construyen estos asentamientos, el número de los colonos israelíes se aumentará de 40 000 a 100 000.

Por su parte, el primer ministro israelí ha confirmado este lunes en un discurso que su régimen tiene la intención de volver a “duplicar y otra vez duplicar” el número de sus colonos ocupantes en los referidos altos.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

sar/ncl/hnb