“Mantuvimos conversaciones positivas para ampliar las relaciones a todos los niveles”, ha afirmado este martes Al-Sabaq, durante una rueda de prensa conjunta, con su homólogo iraní, Abás Araqchi, en Teherán, capital del país persa.
Ha asegurado también que estos diálogos aportarán ventajas mutuas a ambas naciones y revelan la profundidad de los vínculos estratégicos entre ambos países.
“Subrayamos la urgencia de consolidar y enriquecer estas relaciones, para estar mejor preparados ante los desafíos que se avecinan, sobre todo en el contexto actual en el que nos hallamos”, ha planteado.
Apoya el derecho de Irán de tomar represalias ante cualquier acto delictivo
Al referirse al asalto del régimen sionista a la sección consular de la embajada iraní en Damasco, capital siria, en abril pasado, el ministro sirio ha descrito este acto como una violación flagrante de la soberanía iraní y subrayado el derecho inalienable de Irán a proteger su territorio ante tal agresión.
Al-Sabaq ha manifestado el apoyo absoluto de Siria al derecho de Irán contra cualquier acto delictivo.
Damasco aprecia el apoyo de Irán contra el terrorismo
De acuerdo con Al-Sabaq, ciertos países han apoyado a grupos terroristas en Siria y, otros han respaldado la lucha de Damasco contra el terrorismo, tal y como ha hecho la República Islámica de Irán.
“Quiero expresar mi gratitud a Irán por su constante respaldo a Siria, valoro profundamente su apoyo incondicional a lo largo del tiempo”, destaca Al-Sabaq.
Redibujar el mapa de la zona
El ministro sirio ha acusado a EE.UU. de fortalecer grupos terroristas en Siria y de coordinarse con Israel en actividades terroristas. A juicio del ministro, la escalada de tensión en la región es parte de un proyecto sionista estadounidense para rediseñar el mapa de la región, utilizando a los terroristas como herramienta para lograrlo.
“El régimen sionista no ha logrado sus objetivos, y esta coincidencia significa que nos mantendrán ocupados en el norte de Siria para que no prestemos atención a su escalada de tensión en Palestina y el Líbano”, ha avisado el canciller sirio.
Desde marzo de 2011, Siria atravesó varios años de conflicto marcado por la presencia de grupos terroristas como Daesh y otras facciones extremistas, apoyados por potencias occidentales y algunos países de la región, cuyo objetivo era derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.
A pesar de estos desafíos, las fuerzas del Gobierno sirio, con el respaldo de Irán y Rusia, han logrado recuperar el control de la mayor parte del territorio ocupado por los terroristas takfiríes.
eaz/ncl/mkh