La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urge al régimen ocupante de Israel a cumplir las resoluciones sobre el Golán sirio ocupado, en particular la Resolución 497, del 17 de diciembre de 1981.
El jueves, 125 países votaron a favor de la iniciativa “El Golán sirio ocupado”, presentada por la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión de la Asamblea General), aunque cinco votaron en contra, incluyendo Estados Unidos, Israel y Argentina.
Aun cuando han sido varias las resoluciones aprobadas sobre esta meseta en las que se exige a Israel poner fin a su ocupación, la del jueves insta al régimen a rescindir inmediatamente su decisión de anexar el Golán, y enfatiza que todas las medidas que Israel tomó para cambiar el carácter y el estatus legal del Golán sirio ocupado son nulas y sin valor, constituyen una violación flagrante del derecho internacional y de la Cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra, por ende, no tiene ningún efecto jurídico.
Israel viola sistemáticamente Cuarta Convención de Ginebra en Golán sirio
La resolución denuncia las violaciones israelíes de la Cuarta Convención de Ginebra, y pide una vez más a los Estados miembros de las Naciones Unidas que no reconozcan ninguna de las medidas adoptadas por Israel en el Golán sirio ocupado, ya que violan leyes internacionales.
Y le insta al ente sionista a dejar de imponer la “nacionalidad e identidad israelíes” al pueblo del Golán sirio ocupado y a cesar las medidas represivas contra ellos.
En el último medio siglo, Israel ha promovido su ocupación en la estratégica meseta y ha sumado a miles de colonos que viven en asentamientos construidos de manera ilegal.
Además de su importancia estratégica como punto en altura que permite amplia visibilidad al territorio de cuatro países, el Golán también es esencial por sus recursos hídricos y su terreno volcánico fértil.
ctl/hnb