El diario israelí Yedioth Ahronoth reveló una preocupante realidad: el número de suicidios podría ser aún mayor de lo que se conoce, ya que el ejército israelí no ha hecho públicas las estadísticas oficiales, a pesar de haber prometido divulgarlas antes de fin de año.
El informe destaca una alarmante crisis psicológica en las filas del ejército israelí. Miles de soldados han recurrido a clínicas de salud mental militar y psicólogos de campo en busca de apoyo. De ellos, aproximadamente un tercio enfrenta las secuelas invisibles del trastorno de estrés postraumático.
Según los hallazgos de la investigación, la cantidad de soldados que sufren traumas psicológicos podría incluso superar a la de aquellos que padecen lesiones físicas como resultado de la guerra.
El diario recoge las opiniones de especialistas, quienes sostienen que la verdadera magnitud de esta crisis de salud mental solo se revelará una vez concluyan las operaciones militares y las tropas regresen a la vida cotidiana.
En marzo, Lucian Tatsa-Laur, quien lidera el departamento de salud mental del ejército israelí, reveló al diario Haaretz que aproximadamente 1700 soldados habían accedido a tratamientos psicológicos.
Desde aquel momento, han emergido numerosos estudios que revelan que miles de soldados sufren trastornos de salud mental como resultado de las extensas misiones en Gaza y el sur de El Líbano.
eaz/rba