Según dio a conocer el domingo el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), Kash Patel, un asistente adjunto del presidente de EE.UU., Donald Trump, y principal funcionario antiterrorista de la Casa Blanca, viajó a principios de este año a Damasco, la capital siria, en un esfuerzo para liberar al menos a dos estadounidenses que se cree están recluidos dentro de una prisión en el territorio árabe.
En este viaje, conforme afirma el medio, el representante de Trump mantuvo unas “conversaciones secretas” con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, pero no pudo lograr un resultado respecto al caso. La parte siria, además, ha pedido la salida total de las tropas estadounidenses del país árabe, agrega.
WSJ ha identificado a las presiones estadounidenses como Austin Tice, un periodista y exoficial de la Marina norteamericana que desapareció en Siria en 2012, y Majd Kamalmaz, un terapeuta sirio-estadounidense que, según afirma el diario norteamericano, fue detenido en 2017 en un puesto de control del Ejército sirio.
Además, alega que esta fue la primera vez que un funcionario estadounidense de tan alto nivel se reúne con el Gobierno de Damasco desde 2010, cuando Washington cortó todas las relaciones diplomáticas con Siria y le impuso sanciones unilaterales.
Siria sufre más de nueve años de guerra casada por los grupos terroristas particionados por el Occidente; a pesar de ello, ha enfrentado más de 20 tandas de sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. y otros países europeos, entre las más recientes, figura la llamada Ley César —una de las más severas medidas coercitivas contra el pueblo sirio—, lo que complica aún más la situación del país árabe.
Es más, a pesar de los constantes rechazos y denuncias del Gobierno y el pueblo sirios, Washington mantiene gran presencia militar en Siria y sigue enviando miles de camiones llenos de armas, refuerzos y equipos logísticos a las regiones norteñas y orientales del país levantino, rica de recursos petroleros.
Ante esta tesitura, el mandatario sirio, Bashar al-Asad, ha asegurado que, una vez se produzca la liberación de todo el país de los grupos terroristas, los miembros del Ejército de Siria acabarán con la ocupación estadounidense.
myd/lvs/hnb