• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mitin electoral, Toledo, Ohio, 9 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 11 de enero de 2020 11:09
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 13:36

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pide una extorsión multimillonaria a Irak para que sus fuerzas abandonen este país rico en petróleo.

En una entrevista exclusiva concedida el viernes a la cadena de televisión estadounidense Fox News, Trump se refirió a los intentos y pasos legales que se está adoptando en Irak para poner fin a la presencia estadounidenses en su país, y resaltó que evacuará Irak a cambio de una indemnización multimillonaria.

El mandatario explicó que los iraquíes deben pagar, antes que nada, una indemnización por las inversiones que realizó EE.UU. en su país en los últimos años. Si no, “el Ejército estadounidense se quedará ahí”, dejó claro el inquilino republicano de la Casa Blanca.

“Digo, si salimos, ustedes deben pagarnos (…) Si salimos tienen que pagarnos el dinero que hemos invertido ahí”, afirmó Trump.

Ante la pregunta de que cómo iba a recoger el dinero, el presidente respondió que por el momento EE.UU. tiene acceso a gran cantidad de dinero de los iraquíes. “Tenemos 35 mil millones de dólares de su dinero por el momento en una cuenta. Y, creo que aceptarán pagar. Creo que aceptarán pagar, si no, nos quedaremos ahí”, sostuvo Trump.

El presidente tuiteó la semana pasada que EE.UU. ha pagado “miles de millones de dólares al año, por muchos años”.

 

El proyecto para expulsar a los militares estadounidenses arrancó justo después de que las fuerzas norteamericanas bombardearan el 30 de diciembre varias posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), en el distrito de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar (oeste).

Las fuerzas populares aseguraron un día después que “el cobarde ataque” de EE.UU. contra sus posiciones jugaría en su contra, ya que allanaría el camino para el fin de la presencia estadounidense en Irak.

Sin embargo, el asesinato del alto estratega iraní, el ya excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, que tuvo lugar el 3 de enero, fue la gota que colmó el vaso y aceleró dicho proceso.

El Parlamento iraquí aprobó dos días después una resolución pidiendo al Gobierno de Bagdad que cancele la solicitud de asistencia de EE.UU. y ponga fin a la presencia de sus fuerzas en el marco de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) o en cualquier otro contexto.

EE.UU., no obstante, se niega a abandonar el país que, además de grandes cantidades de recursos naturales, es geográficamente importante.

ask/ktg/hnb