• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. (foto: AP)
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2024 9:50

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declara que el entrenamiento de soldados ucranianos en Francia implica directamente a París en el conflicto.

Lavrov, en una rueda de prensa el martes tras la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), acusó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de ser “uno de los principales promotores de la guerra, uno de los más elocuentes y el mayor defensor de la victoria sobre Rusia, de la derrota estratégica de Rusia”.

El canciller ruso denunció que actualmente los militares ucranianos “están completando su formación en Francia, se está preparando toda una brigada de asalto y de choque. En esencia, están participando directamente en el combate”, evaluó.

Mencionó que tienen igual implicación “las conversaciones sobre el uso de misiles [de crucero naval] SCALP de fabricación francesa [en Ucrania] que son idénticos a los [misiles de crucero de largo alcance] Storm Shadow del Reino Unido”.

Occidente debe leer la doctrina nuclear actualizada de Rusia

Ante el aumento de la agresividad de las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, hacia Rusia, el jefe de la diplomacia ruso instó a que Occidente estudiara en profundidad toda la doctrina nuclear actualizada de Rusia.

“Ya hemos publicado oficialmente los fundamentos de la doctrina nuclear. Todo está confirmado allí. Lo que el presidente [de Rusia, Vladímir Putin] anunció públicamente hace un mes aproximadamente ya está consagrado en la ley. Y espero que [en Occidente] lean esta doctrina. Y no como leen la Carta de las Naciones Unidas, viendo en ella sólo lo que necesitan, sino la doctrina en su totalidad y en su interconexión”, planteó Lavrov.

Rusia ratificó el martes su doctrina nuclear actualizada, mediante la firma de un decreto por parte del presidente Putin. El documento establece las pautas y situaciones para el empleo de ese tipo de armas, en caso de agresiones a la soberanía territorial rusa y de países aliados.

La ratificación de la nueva doctrina nuclear se produjo en una advertencia directa a EE.UU. y sus aliados occidentales, un día después de que los medios de prensa informaran sobre la polémica y cuestionada medida del presidente de EE.UU., Joe Biden, de autorizar a Ucrania a usar misiles de largo alcance, como ATACMS, para atacar dentro de Rusia.

En septiembre, Putin había advertido que si Occidente accede a autorizar ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, esto significa que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), EE.UU. y los países europeos están “en guerra con Rusia”.

gec/ncl/tmv