El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, durante una conversación telefónica sostenida el martes con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, ha tildado este miércoles de “injustificada y provocadora” la medida de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido de aprobar nuevas sanciones contra la República Islámica de Irán bajo acusaciones de suministrar misiles balísticos a Rusia.
En el diálogo con su par francés, el jefe de la Diplomacia iraní también ha denunciado enérgicamente el anuncio de Alemania, Francia y el Reino Unido sobre la presentación de una resolución contra Teherán en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Ha aclarado que esta medida de las tres naciones europeas contradice abiertamente “la atmósfera positiva” creada en la interacción entre Irán y la AIEA, y “solo complicará” aún más la situación con respecto al programa nuclear pacífico de la República Islámica.
El canciller iraní también ha subrayado la responsabilidad de los partidarios del régimen de Israel en la continuación de las masacres que perpetra la entidad usurpadora en el Líbano y la Franja de Gaza.
En relación con los acontecimientos en la región de Asia Occidental, Araqchi ha exigido acciones serias de todas las partes involucradas para obligar al régimen agresor israelí a detenerse.
El martes, Araqchi condenó el enfoque de doble rasero de las potencias occidentales en su trato con Irán, luego de que la UE y el Reino Unido impusieran sanciones al transporte marítimo y aéreo iraní bajo acusaciones de suministrar misiles balísticos a Rusia.
“La UE y el Reino Unido, sin presentar ninguna evidencia, han acusado a Irán de suministrar misiles balísticos a Rusia e impusieron sanciones a nuestras aerolíneas y al transporte marítimo”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores iraní en la plataforma de redes sociales X.
Además, en reciente visita a Teherán de Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, adelantándose a la eventual emisión de una resolución contra el país persa, el canciller iraní dejó claro que Teherán no realizará negociaciones nucleares bajo presión e intimidación.
gec/ncl/tmv