Serguéi Lavrov ha hecho esta afirmación, poco después, en la misma jornada que Moscú confirmara ofensivas con misiles estadounidenses ATACMS contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk, en el primer ataque desde que Kiev recibió la autorización de Washington. Según detalles del Ministerio de Defensa ruso sobre el ataque, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto mencionado, sin causar daños personales ni materiales.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso ha planteado la posibilidad de que Estados Unidos esté implicado en el ataque, que abriría una nueva fase de la guerra, en particular, por el cambio en la doctrina nuclear de Rusia, según la cual se puede realizar un ataque nuclear, en respuesta a una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial.
“Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso, quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, ha declarado Lavrov a la prensa en Río de Janeiro, después de la cumbre del G20.
Lavrov ha recomendado a los occidentales que lean en su totalidad la nueva doctrina nuclear rusa, que amplía la posibilidad de Moscú de utilizar armas atómicas en caso de un ataque masivo de parte de un país no nuclear, pero apoyado por una potencia nuclear, en clara alusión a Ucrania y Estados Unidos
El presidente ruso, Vladimir Putin, había afirmado en septiembre que si Ucrania llegaba a atacar en profundidad el territorio ruso con misiles de largo alcance occidentales, eso significaría que los países de la OTAN están en guerra con Rusia.
El domingo, medios occidentales informaron que Joe Biden había dado luz verde a Ucrania para lanzar ataques con misiles de largo alcance contra la provincia rusa de Kursk. Desde que recibió los Storm Shadow y ATACMS, Kiev ha atacado con dichas armas en reiteradas ocasiones la península rusa de Crimea, así como las cuatro nuevas regiones rusas de Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporozhie.
ght/ncl/mkh