“Hay algunas preguntas y obviamente, a nuestro entender, problemas por resolver” antes de una ronda de conversaciones de paz sobre el conflicto sirio que se celebrará la semana que viene en Nueva York (noreste de Estados Unidos) bajo patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha manifestado este viernes el secretario de Estado estadounidense.
Hay algunas preguntas y obviamente, a nuestro entender, problemas por resolver antes de una ronda de conversaciones de paz sobre el conflicto sirio que se celebrará la semana que viene en Nueva York bajo patrocinio de la ONU, ha afirmado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Kerry ha realizado las declaraciones al margen de la XXIª Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21) celebrada en la capital francesa, París. Además, ha puesto énfasis en que tiene previsto hablar con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, con el propósito de resolver los problemas que plantea el acuerdo.
Sobre la celebración de la reunión internacional sobre la crisis siria, prevista para el 18 de diciembre, Kerry ha recalcado: “Tengo que escuchar las respuestas a algunas de las preguntas que nos hacemos hoy”.
El jefe de la Diplomacia norteamericana también ha informado de que, tras la firma del acuerdo, ha hablado con el príncipe heredero adjunto saudí, Mohamad bin Salman, con el ministro saudí Mutaib bin Abdolá bin Abdolaziz y con Al-Yubeir.
En la mencionada conferencia, que ha tenido lugar entre el martes y el jueves en Riad, los opositores sirios insistieron en el apartamiento del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad, y de una posterior transición política.
En este sentido, desde el inicio de la crisis siria en marzo de 2011, Damasco ha acusado a Riad y a otros de sus aliados de ser el “patio trasero” de los grupos extremistas como EIIL (Daesh, en árabe) y la principal arteria que proporciona el "elixir de la vida" al terrorismo.
Kerry viajará el próximo jueves a Moscú
Por su parte, el portavoz del secretario de Estado norteamericano, Mark Toner, ha informado en la misma jornada del viernes que Kerry viajará el próximo jueves a Moscú (capital de Rusia), a fin de discutir con el presidente ruso, Vladimir Putin, la crisis siria y la lucha contra Daesh.
Según el vocero, las conversaciones abordarán, además, las diferencias entre las acciones paralelas de Moscú y Washington en la lucha contra Daesh en Siria e Irak y el conflicto actual en el este de Ucrania.
Toner ha agregado que el diplomático máximo estadounidense se reunirá también con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
Desde el pasado 30 de septiembre, Moscú está llevando a cabo operaciones militares contra los grupos terroristas activos en Siria a petición del país árabe.
Por ahora, los ataques de Rusia en Siria están teniendo éxito, aseguran funcionarios de ambos países, y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-Daesh liderada por EE.UU., que al parecer ha causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.
ftn/mla/nal