En una carta de felicitación fechada del 30 de Aban de 1396 del calendario persa (21 de noviembre de 2017), en la que anunció la eliminación de la banda terrorista Daesh, el teniente general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, saludó la “gran victoria” sobre Daesh que se materializó gracias al liderazgo prudente del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y los sacrificios de todos los combatientes de la Resistencia en Irak y Siria.
Con el respaldo de fuerzas populares y asesores militares iraníes, las Fuerzas Armadas de Irak y Siria han logrado expulsar a los militantes de Daesh de sus últimos bastiones en ambos países, declarando una victoria total sobre el notorio grupo terrorista, resalta el mensaje.
El comandante antiterrorista de Irán elogió la firmeza de las naciones, gobiernos, ejércitos y fuerzas populares iraquíes y sirias a lo largo de las batallas contra el terrorismo, y rindió especial homenaje a los esfuerzos y luchas de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak en la ofensiva para aniquilar a Daesh.
Soleimani también agradeció al Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) por su “poderosa presencia” y el papel fundamental que desempeñó en el campo de batalla contra los terroristas en Siria.
El general iraní hizo referencia a una larga lista de crímenes atroces cometidos por Daesh durante su “siniestra” campaña terrorista, incluidas decapitaciones masivas, esclavizaciones e inmolaciones de personas inocentes.
El grupo takfiri, añadió Soleimani, logró apoderarse de franjas de tierra en los dos Estados árabes donde desató una crisis radicalizándose y reclutando a miles de jóvenes.
El comandante antiterrorista persa señaló que el ataque desplazó a millones de personas y destruyó miles de mezquitas y centros religiosos.
Soleimani destacó además el papel destructivo de Estados Unidos en la lucha regional contra el terrorismo.
Indicó que incluso el funcionario estadounidense de más alto rango, el presidente de Estados Unidos, ha reconocido que todos estos crímenes fueron diseñados y ejecutados por líderes y organizaciones vinculadas a Washington y aseveró que esta estrategia sigue siendo implementada por los actuales líderes estadounidenses.
Respuesta del Líder: Derrota de Daesh, un gran servicio a la humanidad y un golpe a su creador, EEUU
En respuesta a la carta un día después, el Líder de Irán congratuló que la eliminación del grupo terrorista Daesh en Irak y Siria era un servicio a la humanidad y un golpe para la banda y sus creadores, Estados Unidos.
Destacó que la eliminación de los terroristas takfiríes de Daesh en Irak y Siria “no sólo fue un golpe para el grupo vicioso y deshonrado de Daesh, [sino] fue un golpe más severo para la política maliciosa que tenía como objetivo provocar una guerra civil en la región y destruir el [frente] de resistencia antisionista y socavar los gobiernos independientes a través de los líderes despiadados de este grupo equivocado”.
“Fue un golpe para el actual y el anterior gobierno de Estados Unidos y sus regímenes vasallos en esta región que fundaron este grupo y le brindaron todo tipo de apoyo, para que extendieran su dominio malévolo sobre la región de Asia Occidental y le dieran el dominio al régimen sionista ocupante. Al desintegrar este tumor canceroso y mortal (de Daesh), usted ha brindado un gran servicio no solo a los países de la región y al mundo del Islam, sino también a todas las naciones y a la humanidad”, sentenció el ayatolá Jamenei, dirigiéndose a Soleimani.
El Líder había sostenido repetidamente que Estados Unidos y otros países occidentales crearon a Daesh y lo apoyaron para difundir su siniestro dominio en la región y sentar las bases para la supremacía de Israel sobre toda la región.
El 17 de noviembre de 2017, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron la ciudad de Rawa (oeste), en la inmensa provincia desértica de Al-Anbar, cerca de la frontera con Siria, que era la última ciudad que quedaba bajo control de Daesh, e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios.
Dos días después, soldados del Ejército sirio, respaldados por combatientes pro gubernamentales de grupos de defensa popular, liberaron completamente Al-Bukamal, el último bastión de Daesh en Siria, que es una ciudad estratégica en la provincia oriental del país, Deir Ezzor, en la frontera con Irak.
El general Soleimani viajó en persona a Siria para inspeccionar las últimas etapas de la operación de liberación de Al-Bukamal.
La recuperación de las dos ciudades marcó el fin de la campaña terrorista de Daesh, que había logrado avances vertiginosos en los dos países vecinos en 2014 y establecido un llamado “califato” en Mosul (Irak), y Al-Raqa (Siria).
tmv/ncl/tmv