• El Dr. Hussam Abu Safiya, jefe del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza.
Publicada: miércoles, 12 de febrero de 2025 10:04

El Dr. Hussam Abu Safiya, jefe del hospital Kamal Adwan, fue sometido a “severas torturas y malos tratos” durante su arresto por Israel, denuncia su familia.

El médico fue detenido a finales de diciembre por el ejército israelí, que llevó a cabo indiscriminados ataques aéreos contra el hospital Kamal Adwan, en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. Aproximadamente 50 personas, incluido personal médico, murieron en los bombardeos y el resto fueron secuestradas para ser interrogadas por el ejército israelí por presuntos vínculos con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

La familia de Abu Safiya, citando a su abogado, denunció el martes en la plataforma X que el profesional de salud sufrió “severas torturas, malos tratos” y duras condiciones durante su arresto.

Detalló que en los primeros días de su detención estuvo recluido en régimen de aislamiento durante 24 días antes de ser trasladado a la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada, donde sigue sufriendo malos tratos.

La familia del detenido dijo que el médico sufre de hipertensión arterial crónica y un músculo cardíaco agrandado. Añadió que, aunque Abu Safiya está recibiendo actualmente tratamiento, sólo le dan una comida al día, lo que es “inadecuado” y de muy mala calidad.

El Dr. Abu Safiya está detenido sin cargos

En cuanto a su caso legal la familia del médico dijo que “está limpio y no hay cargos contra él”, añadiendo que todas las acusaciones que se le atribuyen han sido negadas por falta de pruebas y el caso está claro.

La familia planteó la posibilidad de que Abu Safiya sea liberado en las próximas etapas del canje de presos entre Israel y HAMAS, ya que los fiscales israelíes no han presentado cargos en su contra.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para que le proporcione alimentos y medicinas adecuadas y garantice su liberación inmediata.

Muchas organizaciones de derechos humanos han pedido la liberación inmediata del Dr. Abu Safiya, advirtiendo del grave riesgo que corre su vida en cárceles israelíes. Las ONGs han expresado su preocupación por la posibilidad de que Abu Safiya sea ejecutado durante su detención, similar a la suerte que corrió el doctor Adnan Al-Bursh, jefe de ortopedia del hospital Al-Shifa, torturado hasta la muerte por las fuerzas israelíes en abril de 2024.

Un médico comprometido

Abu Safiya ha pagado un alto precio personal: perdió a su hijo Ibrahim durante el asalto israelí al hospital Kamal Adwan el 26 de octubre de 2024.

A pesar de resultar herido en un bombardeo dirigido al hospital el 24 de noviembre, Abu Safiya se negó a abandonar su puesto y continuó atendiendo a pacientes y heridos.

A principios de enero, perdió a su madre por paro cardíaco mientras no pudo darle el último adiós por estar detenido sin cargos en cárceles israelíes.

ftm/ncl/hnb