• El premier iraquí, Haidar al-Abadi, en la 54ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés), 17 de febrero de 2018.
Publicada: lunes, 26 de febrero de 2018 9:16
Actualizada: lunes, 26 de febrero de 2018 11:28

El Gobierno iraquí ha enfatizado en su derecho legítimo de importar armas de cualquier país del mundo, desafiando así a Estados Unidos que amenazó con imponer sanciones contra el país árabe si Bagdad compra los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400.

“Hasta el momento, Bagdad y Moscú no han firmado un acuerdo para importar de Rusia los sistemas de defensa antiaérea S-400, y de este contrato solo se habla en los medios. (La compra de armas) no se trata de cuestiones políticas, sino que depende de cuestiones militares y técnicas”, afirmó el domingo Saad al-Hadithi, un portavoz de la oficina del premier iraquí, Haidar al-Abadi en declaraciones recogidas por el diario árabe Al-Quds Al-Arabi.

Declaró asimismo que “el Ministerio de Defensa es responsable de equipar y armar y satisfacer las necesidades militares de las fuerzas iraquíes, y es el único que determina la identidad, forma y fuente de las armas que ingresan a Irak, y es el único que puede llegar a un acuerdo con cualquier parte del mundo para comprar armas”.

Respecto al acuerdo estratégico firmado entre el Gobierno iraquí con el lado estadounidense afirmó que “ningún artículo de tal convenio prohíbe a Irak importar armas de un país específico”.

Hasta el momento, Bagdad y Moscú no han firmado un acuerdo para importar de Rusia los sistemas de defensa antiaérea S-400, y de este contrato solo se habla en los medios. (La compra de armas) no se trata de cuestiones políticas, sino que depende de cuestiones militares y técnicas”, afirmó Saad al-Hadithi, un portavoz de la oficina del premier iraquí, Haidar al-Abadi.

 

El acuerdo estratégico con EE.UU., según Al-Hadithi, “garantiza el apoyo de Washington para el armamento, el equipamiento, la capacitación de las fuerzas iraquíes, pero esto no impide que Irak compre armas de otro país”.

Estas declaraciones se produjeron unos días después de que Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. amenazara que si Bagdad compra los sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, Washington podrá imponer sanciones contra Irak tal y como lo prevé la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EE.UU. mediante Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).

Desde el auge en Irak del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en junio de 2014, Rusia se ha ofrecido a equipar a las Fuerzas Armadas iraquíes en su lucha contra la banda ultrarradical y ha enviado al país árabe aviones de guerra, helicópteros de combate, entre otros armamentos pesados.

mkh/ktg/mjs