“Las crisis en Siria e Irak se deben a la infiltración del imperio norteamericano en la región en busca de restaurar su perdido poderío militar a través del sectarismo, la debilitación y desintegración de los países regionales”, así lo afirmó Seumas Minle, periodista del diario británico The Guardian.
Minle hizo estas declaraciones durante su intervención en la conferencia “Únete al bloque antiguerra”, realizada el sábado en Londres, capital del Reino Unido.
Las crisis en Siria e Irak se deben a la infiltración del imperio norteamericano en la región en busca de restaurar su perdido poderío militar a través del sectarismo, la debilitación y desintegración de los países regionales”, así lo afirmó Seumas Minle, periodista del diario británico The Guardian
Para el analista político, la guerra antiterrorista empezada por Washington tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (EE.UU.), está enfocada únicamente en hacerse con el dominio de las reservas económicas de la región.
A este respecto, llamó a poner fin a estas “políticas injerencistas de EE.UU. y el Reino Unido”, ya que no benefician a las naciones del Oriente Medio, además de poner en riesgo a los pueblos occidentales.
“La idea de que Washington y sus aliados pueden resolver la crisis de seguridad es ridícula (…) solo los países regionales son capaces de hacer frente al terrorismo y la crisis”, sostuvo.
Por su parte, Jeremy Corbyn, diputado británico del Partido Laborista, denunció que “las intervenciones (militares) de EE.UU. en Oriente Medio” no conllevaron más secuelas que “la destrucción y la inseguridad”.
Irán es un país muy importante en Oriente Medio que puede cooperar eficazmente para encontrar una salida a las crisis de Siria e Irak, debemos convencer a los líderes de nuestros países que lleguen a un acuerdo con el país persa al respecto”, remarcó la activista estadounidense Medea Benjamin
Por otro lado, se refirió a las ofensivas saudíes en Yemen. El régimen de Al Saud y sus aliados regionales se han convertido en la mano ejecutadora de las fuerzas occidentales que buscan sus propios intereses en Oriente Medio.
El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de las Naciones Unidas, pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad. Más de 4000 civiles han perdido la vida y más de 6000 resultado heridos en los incesantes bombardeos.
“Irán es un país muy importante en Oriente Medio que puede cooperar eficazmente para encontrar una salida a las crisis de Siria e Irak, debemos convencer a los líderes de nuestros países que lleguen a un acuerdo con el país persa al respecto”, remarcó.
El norte y oeste de Irak viven una situación caótica desde junio de 2014, cuando Daesh, con miles de integrantes regionales, estadounidenses y europeos, se hizo con el control de estas zonas.
Y Siria, desde marzo de 2011 sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo de algunos países regionales y occidentales, con el objetivo de derrocar el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
mjs/ctl/msf