• El representante permanente iraní ante la ONU, Amir Said Iravani, habla durante una sesión del Consejo de Seguridad.
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2024 10:38

Irán ve “vergonzoso” el veto de EE.UU. a una resolución de tregua en Gaza, e insta al Consejo de Seguridad a poner fin a la inmunidad del régimen israelí.

En su discurso en la reunión del jueves del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el representante permanente iraní ante la ONU, Amir Said Iravani, aseveró que el apoyo “inquebrantable” de Estados Unidos y la “inacción” del Consejo de Seguridad alientan a Israel a seguir con sus crímenes.

“Este vergonzoso veto no sólo pone de relieve el fracaso del Consejo de Seguridad a la hora de cumplir su mandato basado en la Carta de la ONU, sino que también sirve como licencia concedida por Estados Unidos al régimen de ocupación para continuar su carnicería en Gaza y el Líbano con total impunidad”, enfatizó.

El diplomático iraní advirtió de que la conducta de EE.UU. ha socavado los esfuerzos humanitarios y plantea una grave amenaza a la paz regional y mundial, asegurando que los actuales crímenes de Israel podrían desencadenar una guerra catastrófica con repercusiones globales, por lo que instó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar con decisión para poner fin a la impunidad de Israel.

El Consejo debe responsabilizar a Israel por sus violaciones del derecho internacional y garantizar la protección de los civiles”, afirmó.

 

En otra parte de sus comentarios, Iravani alertó que las agresiones de Israel en la región han exacerbado la “terrible” situación en Siria, y recalcó que el régimen israelí, en coordinación con los grupos terroristas, está “persiguiendo deliberadamente una política sistemática destinada a paralizar la infraestructura de la República Árabe Siria”.

Hasta ahora, la sangrienta agresión del régimen contra Gaza ha matado al menos a 44 056 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 104 268 personas. Miles de personas más están desaparecidas y se presume que están muertas bajo los escombros.

Israel también tiene en la mira al Líbano desde octubre de 2023, cuando lanzó la guerra genocida contra Gaza, el 7 de octubre de 2023. Al menos 3583 personas han muerto por la agresión israelí al territorio libanés, según el Ministerio de Salud del país árabe.

Israel lanzó miércoles un ataque con misiles contra Siria, lo que provocó el martirio de 36 personas y heridas a más de 50. 

msm/ctl/hnb