• El asesor del Líder de Irán, Ali Lariyani.
Publicada: sábado, 23 de noviembre de 2024 11:24

Un asesor del Líder de Irán dice que Teherán está listo a negociar un nuevo acuerdo nuclear con EE.UU., si Washigton compensa los daños causados al país persa.

“En la cuestión nuclear, Estados Unidos rompió el acuerdo anterior [conocido oficialmente como el Plan Integran de Acción Conjunta o PIAC] y se retiró de él, causando daños a Irán. En respuesta, Irán inició el enriquecimiento de uranio a más del 60 % de la pureza”, declaró Ali Lariyani el viernes. De esta forma, el funcionario iraní hace referencia a la retirada unilateral de la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, del pacto en 2018 tres años después de su firma.

El consejero del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aclaró que si el venidero gobierno estadounidense, del republicano Trump, quiere que Irán no avance el aumento de enriquecimiento de uranio, Teherán está listo a negociar un nuevo acuerdo, pero siempre y cuando, Washington acepte las condiciones del país persa.

“Ambas partes se encuentran en una nueva situación. Si las nuevas autoridades de Estados Unidos afirman que solo se oponen a las armas nucleares en el tema nuclear de Irán, deben aceptar las condiciones de Irán y otorgar las concesiones necesarias, incluidas la compensación por los daños sufridos por la nación iraní y otras similares, para alcanzar un nuevo acuerdo”, enfatizó Lariyani.

Señaló que, si la Administración de Trump quiere un nuevo acuerdo nuclear con Irán, debe evitar medidas unilaterales, como la aprobación de una resolución crítica con Teherán por la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

La referida resolución presentada por la troika europea —el Reino Unido, Francia y Alemania— y Estados Unidos, aprobada el jueves en una reunión de la Junta en Viena (Austria), acusó a Teherán de supuesta falta de cooperación con el organismo de control atómico de las Naciones Unidas.

Irán había acordado la semana pasada limitar sus reservas de uranio enriquecido al 60 % para mostrar su buena fe a la AIEA. Sin embargo, el país persa, que había advertido contra la posible aprobación de una resolución de condena, puso en marcha, en reacción, nuevas y avanzadas centrifugadoras.  

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, explicó que estas acciones se realizan en el marco de los derechos y compromisos de Irán, tal como se establece en el Acuerdo de Salvaguardias Integral, y están destinadas a proteger los intereses nacionales de Irán y a promover el desarrollo de su programa nuclear pacífico.

Durante su primer mandato (2017-2018) Trump se retiró del PIAC y aplicó la llamada campaña de ‘presión máxima’ a Irán, que incluyó la reimposición de todas las sanciones que habían sido eliminadas en el marco del pacto, con el objetivo de estrangular la economía iraní y aislar al país, entre otros.

Sin embargo, aunque los embargos presionaron a la nación, la economía del país ha alcanzado un crecimiento significativo, el programa nuclear pacífico del país sigue desarrollando sin retraso y las exportaciones de petróleo de Irán batieron récord en los últimos años.

La actual Administración iraní, presidida por Masud Pezeshkian, ha dicho estar lista al diálogo para rebajar las tensiones, pero ha aconsejado a Trump que aprenda de su fallida política de ‘presión máxima’ contra Irán y evite dar pasos erróneos contra la nación persa.

Pese a todos los intentos políticos y mediáticos del Occidente para mostrar el programa nuclear de Irán como una “amenaza”, Teherán ha dejado claro que sus actividades nucleares son totalmente pacíficas y que el arma nuclear no tiene cabida en la doctrina nuclear defensiva del país.

ftm/ncl/tqi