• Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores.
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2024 8:24

Cuba alerta de secuelas de agitar amenazas de ataques de Israel a sitios nucleares de Irán, señalando que el aventurismo del ente se debe al envalentonamiento de sus protectores.

En una nota emitida el sábado en su cuenta en X, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó que, recurrir a estas acciones, conducirán a una “peligrosa” escalada de las tensiones en la región de Asia Occidental que conllevará “graves consecuencias” para todo el mundo.

Este tipo de provocaciones son posibles por la impunidad que le permiten a Israel sus protectores”, denunció.

La advertencia de Cuba se produjo después de que el diario israelí The Jerusalem Post, citando a fuentes militares, revelara que las autoridades castrenses del régimen examinan la opción de atacar las instalaciones nucleares de Irán y pretenden allanar el terreno para materializar su objetivo.

 

El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha avisado que cualquier agresión israelí contra las instalaciones nucleares del país persa, sería respondida de forma firme y proporcional.

“Atacar las instalaciones nucleares de Irán sería un error monumental. Si nos atacan, responderemos de la misma manera. No creo que este régimen se atreva a tomar una acción tan temeraria, ya que sabe perfectamente cómo será nuestra respuesta”, alertó Araqchi durante una entrevista publicada el jueves por la cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen.

Irán ha pedido la intervención inmediata de organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para detener los actos de terrorismo y sabotaje dirigidos contra programas nucleares civiles y científicos en la región, incluidos en Irán, y las provocaciones de las autoridades del régimen israelí contra el país persa, incluyendo los comentarios del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2023 advirtió que Irán se enfrenta a un peligro creíble como consecuencia de su programa nuclear.

msm/ctl/mkh