• El canciller iraní, Abás Araqchi (dcha.), y el director general de la AIEA, Rafael Grossi.
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2024 14:00

Irán ha advertido a la agencia nuclear de la ONU que responderá de manera “requerida y proporcional” si la Junta de Gobernadores emite una resolución antiraní.

“Irán responderá de la manera requerida y proporcionada si las contrapartes incluyen medidas no constructivas en la agenda durante la reunión de la Junta de Gobernadores [de la AIEA] mediante la emisión de una resolución [antiraní] independientemente de la buena voluntad y el enfoque interactivo de la República Islámica”, ha alertado este miércoles el canciller iraní, Abás Araqchi.

El jefe de la Diplomacia persa ha hecho estas declaraciones durante una llamada telefónica con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, la misma jornada en la que la Junta de Gobernadores del organismo nuclear celebra una reunión en Viena (Austria).

La advertencia de Araqchi llega mientras que el trío europeo, compuesto por Alemania, el Reino Unido y Francia, junto a Estados Unidos han presentado a la Junta de Gobernadores una resolución de condena que acusa a la República Islámia de la supuesta “falta de cooperación” en materia nuclear.

 

En alusión a la visita de Grossi a Teherán realizada la semana pasada, el jefe de la Diplomacia persa ha señalado que los acuerdos alcanzados durante este viaje demostraron una vez más “la buena voluntad de la República Islámica y su voluntad de mejorar sus interacciones y cooperación con la agencia”.

Irán apuesta por el diálogo y pide evitar acciones no constructivas

Ambos lados han abogado por continuar el curso del diálogo y la interacción con el objetivo de resolver las diferencias pendientes y evitar la adopción de enfoques no constructivos y de confrontación.

El ministro iraní de Exteriores ha mantenido esta misma jornada una llamada telefónica con su homólogo sudafricano, Ronald Lamola, y avisado que Irán responderá de manera “adecuada” a cualquier enfoque de confrontación de la AIEA.

Por su parte, Lamola, cuyo país forma parte de la Junta de Gobernadores, ha acogido con satisfacción una mayor cooperación entre la República Islámica y el ente nuclear.

Durante una entrevista transmitida el sábado por la televisión nacional, Araqchi reiteró una vez más la voluntad del país persa de cooperar con la agencia. Sin embargo, él advirtió que, si se aprueba una resolución de condena contra el país persa, Teherán tomará nuevas medidas que “definitivamente no los hará felices”.

“Nuestra actitud ante el OIEA es absolutamente profesional. Es un organismo técnico que debe cumplir con sus obligaciones en el ámbito técnico y no tiene derecho a intervenir en lo político”, aseveró el canciller, denunciando los intentos de los países occidentales para complicar la situación sobre el programa nuclear pacífico iraní.

ftm/tqi