“Creo que debemos analizar detenidamente la forma en que medimos el comportamiento de nuestro socio [Israel] y actuar de acuerdo con nuestros principios” ante crímenes perpetrados del régimen israelí en Gaza, planteó el sábado el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, durante el foro de la Coalición de Dos Estados para Israel y Palestina en Nicosia (Chipre).
Borrell recordó que la Unión Europea tomó medidas drásticas contra Rusia tras la anexión de Crimea, como prohibir la importación de productos rusos. Sin embargo, enfatizó que “no hemos aplicado acciones similares respecto a los territorios palestinos ocupados”.
Al hacer alusión al acuerdo de asociación privilegiada entre la UE e Israel, el funcionario europeo cuestionó “por qué no se aplican los mismos criterios aplicados en Crimea” cuando Israel viola derecho internacional con su campaña militar en la Franja de Gaza y el Líbano.
Asimismo, señaló que la reacción de algunos miembros de la UE es “bastante sorprendente” en comparación con su apoyo a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) cuando emitió la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin. “Algunas de estas voces han permanecido ahora en silencio, lo cual resulta sorprendente”, añadió.
“No tiene nada que ver con el antisemitismo y que no es una decisión política, pero me alarma la extrema polarización y politización de las reacciones contra esta decisión”, resaltó.
Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha lanzado una guerra devastadora contra los residentes de la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de 44 056 palestinos y heridas a otros 104 270, la destrucción masiva del enclave y la hambruna mortal de miles de palestinos, la mayoría mujeres y niños.
msr/rba