• El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf (dcha.), y el embajador chino, Chang Hua, en Teherán, 24 de junio de 2020. (Foto: Icana)
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 13:53

Irán denuncia que el comportamiento unilateral de Estados Unidos pone en peligro la paz y la seguridad mundial, por lo que considera imprescindible enfrentarlo.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, en una reunión sostenida este miércoles con el embajador de China en Irán, Chang Hua, ha abordado el enfrentamiento de las relaciones Pekín-Teherán con la conducta arrogante y unilateral de EE.UU. y las consecuencias adversas de este comportamiento sobre los derechos de los pueblos del mundo.

El líder parlamentario ha condenado enérgicamente las intervenciones de EE.UU. y algunos otros países en los asuntos internos de China. Asimismo, ha agradecido la clara postura de Pekín respecto a la resolución antiraní aprobada el viernes por la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“Hemos sido testigos repetidamente de la interferencia de la Administración (del presidente de EE.UU., Donald) Trump en la soberanía e independencia de los países, incluidos Irán y China, y algunos problemas internacionales, como el medioambiente y las armas destructivas, en los que la cooperación regional e internacional es una necesidad inevitable”, ha enfatizado Qalibaf.

 

A su vez, Chang ha expresado la disposición de China para fortalecer lazos con Irán y, destacando el desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos años, ha puesto como ejemplo, las recientes cooperaciones entre ambas partes durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El diplomático chino también ha hecho alusión al apoyo determinante de Pekín en cuanto a la preservación de la soberanía y la independencia de Irán y ha denunciado las sanciones unilaterales de Washington contra Teherán.

Los países occidentales, en particular EE.UU., durante años han aplicado una política de presiones contra Irán y China; sin embargo, estos dos países siempre han denunciado juntos las injerencias en los asuntos de otros, ha agregado.

Conforme a Chang, China respalda la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que refrenda el acuerdo nuclear iraní, y se opone a la extensión del embargo de armas a la República Islámica, tal y como pretende hacer EE.UU.

ftn/ncl/rba/hnb