• El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.
Publicada: jueves, 2 de diciembre de 2021 7:48

El jefe de la AIEA, Rafael Grossi, rechaza un informe de la inteligencia israelí que aduce la preparación de Irán supuestamente para enriquecer uranio al 90 %.

En una entrevista concedida a France24, publicada este jueves, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha descartado el informe publicado por el portal estadounidense Axios, según el cual, Irán está realizando los preparatorios para enriquecer uranio con una pureza del 90 por ciento dentro de las próximas semanas.

Grossi, sin embargo, ha detallado que la AIEA es el único órgano que supervisa las actividades nucleares de Irán, por lo que puede confirmar que allí no se realiza ninguna actividad relacionada al enriquecimiento de uranio al 90 por ciento, que es apto para producir armas atómicas.

El diplomático argentino ha dicho que la República Islámica actualmente enriquece uranio al 5, 20 y 60 por ciento, niveles que superan el 3,67 por ciento que le impuso como tope el acuerdo nuclear que cerró en 2015 con las grandes potencias.

 

El aumento del enriquecimiento de uranio era parte de las contramedidas tomadas por Irán en respuesta a la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en 2018 y la consecuente reimposición de las sanciones antiraníes.

La AIEA informó el miércoles que Irán había comenzado a enriquecer uranio en un 20 por ciento en la planta nuclear de Fordo (centro), utilizando centrifugadoras de alta eficiencia.

Irán, por su parte, confirmó el inicio del enriquecimiento de uranio al 20 por ciento en Fordo y aseguró que tiene fines pacíficos.

Mohamad Reza Qaebi, director ejecutivo de la misión iraní ante la AIEA en Viena (Austria), detalló que el informe de la Agencia era una “actualización ordinaria” y que confirma que Teherán ha ampliado el acceso de los inspectores a sus instalaciones nucleares.

El informe de Axios sobre el supuesto avance de Irán hacia el enriquecimiento de uranio al 90 por ciento forma parte de la campaña de “mentiras”, según Teherán, que lleva a cabo desde hace semanas el régimen de Israel para socavar los esfuerzos en curso en Viena para revivir el PIAC.

Israel, que aplaudió la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump para abandonar el pacto nuclear, presiona para que el equipo del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, no pacte con Irán y mantenga la vía de las sanciones.

Para conseguir su objetivo, las autoridades israelíes han recurrido a toda excusa, desde mentiras y advertencias para demonizar a Irán, hasta amenazas de una intervención militar en el país persa.

ftm/ncl/hnb