• Un buque en el puerto de Shahid Rayayi, ubicado en el sur de Irán.
Publicada: domingo, 16 de agosto de 2015 0:55

Irán espera aumentar sus exportaciones petroquímicas en más de un 25% para finales de 2016, después de que se levanten las sanciones impuestas al país persa por su programa de energía nuclear.

"Esperamos que nuestras exportaciones de productos petroquímicos se incrementen entre un 20 y un 25 por ciento en el corto plazo, entre un año y un año y medio", aseguró Mehdi Sharifi Niknafs, el director gerente de la Compañía Comercial de Petroquímica de Irán, citado este sábado por la agencia iraní de noticias IRNA.

Esperamos que nuestras exportaciones de productos petroquímicos se incrementen entre un 20 y un 25 por ciento en el corto plazo, entre un año y un año y medio", aseguró Mehdi Sharifi Niknafs, el director gerente de la Compañía Comercial de Petroquímica de Irán.

"Cuando se levanten las restricciones bancarias, en los seguros y en los envíos, será más fácil exportar y los costos bajarán", agregó.

El responsable iraní explicó que en la era de las sanciones, resultaba difícil realizar transacciones con el extranjero, sin embargo con su levantamiento, será más fácil hacer las transacciones ya que entonces se podrá tener acceso a la LC como forma de pago y como consecuencia aumentarán los intercambios.

El director gerente de la Compañía Comercial de Petroquímica de Irán, Mehdi Sharifi Niknafs.

 

Sharifi Niknafs, quien señaló que con la eliminación de las sanciones aumentará la competitividad del país en el mercado, comentó también que el levantamiento de estas medidas en el sector de la petroquímica, acelerará el proceso de finalización de los proyectos inacabados.

Irán, uno de los principales productores mundiales de petróleo y gas, exportó cerca de 14.000 millones de dólares en productos petroquímicos en 2014, informó la agencia Fars en abril, por debajo de los más de 18.000 millones de 2011.

Cabe mencionar que Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), anunciaron el 14 de julio el fin de 12 años de diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní con un texto de un acuerdo, que prevé la eliminación de todas las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

mah/ktg/rba