“El estatuto de la AIEA ha estipulado que una de las principales funciones de la Agencia es ayudar a todos los países y facilitarles el uso pacífico de la energía nuclear”, dijo el lunes Mohamad Eslami, vicepresidente y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
Sin embargo, el responsable iraní denunció la falta de cumplimiento de esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sus compromisos respecto a Irán como un Estado miembro. “Los hechos son totalmente inversos cuando se trata de nuestro país y esta Agencia no nos ayuda”, fustigó.
Hizo esas declaraciones en una reunión con un clérigo de alto rango en la ciudad central de Isfahán, donde adelantó que la OEAI tiene la intención de apaciguar las tensiones innecesarias creadas en torno al programa nuclear de Irán y acelerar el progreso y el desarrollo de la industria nuclear iraní, para que el pueblo persa vea sus frutos en su vida cotidiana.
Las afirmaciones de Eslami se produjeron después de que el martes pasado el director general de la AIEA, Rafael Grossi, alegara en un informe que la supuesta “falta de cooperación” por parte de Irán obstaculiza las tareas de control sobre el programa nuclear del país persa.
El pasado febrero, se limitó el acceso de los inspectores internacionales a las instalaciones de Irán, bajo una ley aprobada en diciembre por el Parlamento iraní, en la que uno de sus artículos obliga a Teherán a dejar de cumplir el Protocolo Adicional, que permite inspecciones de la AIEA a cualquier instalación nuclear del país persa. La ley fue aprobada como una medida ante la política de sanciones de EE.UU., tras la retirada del país norteamericano del acuerdo nuclear de 2015.
Como un gesto de buena voluntad y para dar tiempo a la diplomacia, Irán llegó a un acuerdo técnico con la AIEA en el mismo mes de febrero en virtud del cual Teherán acordó mantener las grabaciones de las cámaras de sus sitios nucleares durante tres meses, esperando ver si las otras partes del acuerdo nuclear podrían lograr que Estados Unidos vuelva a cumplir plenamente con el pacto.
El domingo, meses después de que caducara el acuerdo técnico con la Agencia, Grossi alcanzó otro acuerdo con las autoridades pesas, según el cual los inspectores del organismo podrían reparar el equipo de vigilancia especificado en Irán y reemplazar sus tarjetas de memoria. Sin embargo, los discos duros con datos nucleares grabados permanecerán sellados en Irán hasta que se logren avances en las conversaciones en Viena destinadas a resucitar el pacto nuclear.
Teherán, que dejó de cumplir algunos de sus compromisos respecto al acuerdo nuclear en respuesta a la salida unilateral de Washington, ha asegurado que volverá a cumplir el acuerdo en su totalidad una vez que Estados Unidos suspenda las sanciones unilaterales que restauró en 2018.
ftm/ncl/ftn/mkh